Publicidad
Publicidad

¿Quiénes son los candidatos a la Gobernación del estado Bolívar? (+Detalles)

Diez líderes regionales se presentan como candidatos a la gobernación del estado Bolívar, según lo registrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los diferentes candidatos al máximo cargo regional cuentan con el respaldo de varios partidos políticos.

Estas elecciones tienen la característica de estar divididas entre varios movimientos, facciones o grupos políticos. Principalmente están las organizaciones del Gran Polo Patriótico (GPP) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Así como los partidos que integran la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que se vuelven a medir en las elecciones, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitara este carnet.

Además, hay presencia de la Alianza Democrática, que agrupa a las organizaciones políticas reconocidas por el TSJ. Por ejemplo, Acción Democrática (AD), Copei, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, entre otros.

Luego están los partidos de la Alianza Lápiz, conformada por Puente y Movimiento Ecológico. Hay otras organizaciones políticas que también postularon a sus respectivos candidatos como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) o la Unidad Política Popular 89 (UPP89).

En total, hay aproximadamente 40 organizaciones políticas en la tarjeta estatal de Bolívar.

Para estas elecciones se deben elegir 3.082 cargos. Mientras que la región elegirá 11 alcaldes, 15 legisladores (nueve de lista, cinco nominales, un representante indígena).

Además de 89 concejales (52 de lista, 29 nominales y ocho en representación indígena).

Bolívar elegirá un gobernador, quien tiene el deber de presentar soluciones a los problemas de la entidad, hacer políticas públicas, administrar el territorio y gestionar planes que ayuden a mejorar la región.

Aquí están los aspirantes:

Ángel Marcano (Psuv)

Se presenta como candidato del Psuv y del GPP, luego de que la estructura nacional del toldo rojo lo decidiera por consenso, tras unas primarias cerradas en las que comparecieron Tito Oviedo y Justo Noguera Pietri, actual alcalde y gobernador, respectivamente.

Es la primera vez que elige un puesto de este tipo. Sin embargo, fue diputado a la Asamblea Nacional (AN) durante el período de 2005 a 2010. Para las elecciones de 2015, presentó su candidatura para esta misma función, pero no logró la victoria.

También se ha desempeñado principalmente como líder sindical, siendo miembro de la Fuerza Obrera Bolivariana (FBT). En 2012 fue nombrado presidente de CVG Alcasa hasta 2015. Mientras que en 2016 volvió a dirigir esta empresa hasta 2017.

Ha sido presidente de la Corporación Nacional del Aluminio SA (2013-2017). Dentro del Psuv se desempeñó como coordinador de movimientos sociales. Es técnico universitario en Metalurgia. Fue elegido diputado de la AN en las elecciones de 2020.

Otros cargos son: Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (2017), secretario de Política del gobierno del estado Bolívar (2006-2007), director principal fundador de Hidrobolívar (2007).

Ángel Marcano


Raúl Yusef (MUD)

El candidato por la MUD es conocido desde hace muchos años en Ciudad Guayana como líder político, desde muy joven fue el líder de AD. Nació en San Félix, es abogado egresado de la Universidad Santa María y empresario.

Se desempeñó como diputado al Congreso de la República en el período de 1988 a 1993 y también en 1993-1998. En esta ocasión, perteneció a la Comisión Antidrogas.

Trabajó en el Ministerio de Relaciones Internas bajo el cargo de Director General del Sector.

Presidió el equipo de fútbol Mineros de Guayana entre 2005 y 2007, este último año fundó -junto a otros empresarios- Gigantes de Guayana. Es accionista de la Organización Planeta y ha sido candidato en varias ocasiones a diferentes cargos.

Raúl Yusef


José Manuel Muqueza (Alianza Democrática)

Es el abanderado de la Alianza Democrática, que está conformada por los partidos reconocidos por el TSJ. Es abogado egresado de la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho.

Según su perfil, desde la adolescencia ha formado parte de la cúpula opositora. Fue integrante de La Fuerza Joven durante las campañas por la presidencia de la República de 2012 y 2013.

Para 2018 fue nombrado secretario político seccional de AD -del grupo intervenido- y luego en 2021 fue nombrado secretario general.

Fue elegido diputado de la AN en 2020, con el apoyo de las organizaciones de la Alianza Democrática. También se ha desempeñado como asesor legal de la Policía del municipio de Piar y del Cuerpo de Seguridad Ciudadana.

José Manuel Muqueza


Américo De Grazia (Movimiento Ecológico)

Es candidato por los partidos Movimiento Ecológico, Alianza Lápiz y Puente. Ocupó el cargo de diputado de la AN en 2011-2015. Durante este período fue miembro de la Comisión Permanente de Energía, Minas y Petróleo.

Fue elegido nuevamente para el período 2015-2021 por la MUD. En la comarca se desempeñó como alcalde del municipio de Piar. También fue concejal de la cámara municipal de esa zona.

Representó al partido La Causa R como secretario general. Coordinó la campaña para la gobernación del estado Bolívar en 2012.

Américo De Grazia


Pedro Pablo Rondón (Movimiento Republicano)

Toda su carrera se ha desempeñado como líder sindical. Nació en Ciudad Bolívar y fue líder estudiantil en la Escuela Técnica Industrial Antonio Díaz, ubicada en este mismo municipio.

En esta institución se desempeñó como secretario general del centro de estudios. Años más tarde se incorporó a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) donde se inició como dirigente sindical.

Fue miembro del directorio de esta empresa, elegido por los trabajadores. Es miembro del Frente Amplio de Defensa de Salarios y Salarios y miembro fundador del Movimiento de Solidaridad Laboral.

Actualmente es secretario nacional del Movimiento Republicano y candidato de este partido.

Pedro Pablo Rondón


Germán de Jesús Granado (Soluciones para Venezuela)

Es el abanderado del partido Soluciones para Venezuela, se le puede considerar como otra de las figuras políticas emergentes porque no había elegido antes un cargo similar.

Es abogado, egresado de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y también es administrador. Comenzó a ser militar en Soluciones para Venezuela desde su fundación, hace tres años.

Actualmente es director de la sección sur en Bolívar de esta organización, quien en los últimos meses decidió nominarlo como candidato. Este partido está presidido a nivel nacional por Claudio Fermín.

Fue nominado a candidato suplente de la AN -elegido el 6 de diciembre de 2020-, por el circuito 3.

Germán de Jesús Granado


Oswaldo Ramos (PCV)

Candidato del PCV, partido que forma parte de la Alternativa Popular Revolucionaria. Se trata de una coalición en la que confluyen organizaciones políticas de izquierdas que antes apoyaban al Gobierno, pero que actualmente critican a la administración presidencial.

Ramos es secretario político del comité regional del PCV. También es parte de la estructura nacional de este partido.

Inscribió su candidatura a diputado a la AN en las elecciones del pasado 6 de diciembre.

Oswaldo Ramos


Pedro Mata (Proyecto Guayana)

Candidato al Proyecto Guayana. Era un líder municipal del Psuv y pertenecía a la estructura de este partido.

Se desempeñó como concejal de la Cámara Municipal de Caroní para el período 2013-2017. Ocupó la presidencia en varias ocasiones en esta instancia.

Comenzó a darse a conocer en la política local, luego de desempeñarse como jefe de campaña para las elecciones de 2008 y por su cercanía con el exalcalde José Ramón López.

Luego de dejar la cámara municipal, fue presidente del Sistema Urbano de Procesamiento y Cobro de Limpieza de Guayana (Supraguayana), en 2018.

Pedro Mata


Luis Felipe Honore (UPP89)

Surge como candidato a UPP89. Es licenciado en Psicología y actualmente estudia Derecho. Según su perfil, es consultor y asesor empresarial.

Ha realizado diversos estudios y especializaciones, tales como Gestión, Alta Dirección y Productividad, Liderazgo y Transformación, y Gobernanza y Políticas Públicas.

Es conferencista y asesor del “alto gobierno” en Venezuela y en el exterior. Según esto, no ha sido un líder político, ni ha ocupado cargos similares, por lo que es un rostro nuevo.

Luis Felipe Honore


José Manuel Hernández (Progreso sindical)

La candidatura a la gobernación se registró bajo el carnet de los partidos Unión Progreso y Min Unidad.

También con el primero, se postuló para las elecciones de la Asamblea Nacional de 2020.

José Manuel Hernández

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad