Publicidad
Publicidad

Cirujana le amputó la pierna equivocada a un paciente

La cirujana fue multada con 3 mil dólares por el Tribunal Regional de Linz en Austria.


Un delicado error cometió una cirujana en Austria al amputar la extremidad equivocada a un paciente en la clínica de Freistadt, en Austria. “Por cometer un daño corporal gravemente negligente”, el Tribunal Regional de Linz le ordenó pagar una multa de 3 mil dólares, así lo manifestó Walter Eichinger, vicepresidente del jurado que determinó la sanción, en palabras recogidas por CNN.
Eichinger relató que en el procedimiento se determinó que la “amputación planificada del muslo izquierdo” para el 18 de mayo de 2021, pero la cirugía fue realizada en “el muslo derecho de la víctima sin ninguna indicación médica”.
El tribunal también le concedió una indemnización de 5.666 dólares a la viuda del paciente afectado, quien falleció antes de la fecha del juicio, según declaró al citado medio Walter Eichinger; la razón del deceso no tiene nada que ver con la amputación.
La historia desafortunada para este habitante de Austria, de 82 años, comenzó cuando llegó a una clínica para que le realizaran una operación, pero le terminaron amputando la pierna equivocada. En ese momento, la Clínica Freistadt explicó que el paciente de la tercera edad debía ser operado de su pierna izquierda, pero por un supuesto “error humano” le terminaron amputando la extremidad derecha.
“Mientras se realizaba el cambio estándar de vendajes, fue cuando se descubrió la trágica equivocación causada por un error humano (...) Una desastrosa combinación de circunstancias hizo que se amputara la pierna derecha del paciente en lugar de la izquierda”, indicó la clínica en un comunicado, emitido luego de encontrar la falla humana que amputó la pierna equivocada del paciente.
Según información de los médicos, el adulto mayor padecía de numerosas enfermedades y estas dolencias afectaban sus dos piernas. Al hombre de 82 años le tuvieron que amputar la extremidad correcta por encima de la rodilla.
La cínica Freistadt indicó en su momento que iba a realizar todo lo que estuviera a su alcance para esclarecer el caso. “Se investigarán todos los procesos internos y analizarlos críticamente. Se tomarán inmediatamente todas las medidas necesarias”, resaltó la entidad en el comunicado.
Medios locales informan que en el procedimiento también falló el denominado time-out del equipo médico, que es “un nivel de seguridad que debe ser observado antes de una intervención quirúrgica. Este procedimiento incluye identificar al paciente, repetir su nombre y confirmar la parte del cuerpo en la que se va a realizar la intervención”, destacó el medio La Razón al abordar este caso que ocurrió en Austria.
A pesar de todas las medidas, nadie en el personal que estuvo en la cirugía “notó la marca incorrecta en la pierna derecha”, destacó el citado portal, sobre el hecho que casi siete meses después, tuvo el fallo que le dejó una multa a la cirujana y una indemnización a la familia del paciente afectado.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad