Publicidad
Publicidad

Pese a su importancia para los usuarios, cajeros automáticos no son prioridad para el sector bancario

Expertos en finanzas dicen que para la banca no es viable reparar o sustituir los cajeros automáticos porque no son rentables y los repuestos son importados. Usuarios se quejan de la cantidad de dispensadores cerrados o dañados.

El economista Luís Oliveros señaló que “tengo entendido que los cajeros automáticos tenían innumerables problemas en Venezuela, entre otras cosas por repuestos y como ha bajado considerablemente el número de agencias en el país, ha disminuido mucho el servicio de los cajeros automáticos”.

“No se reparan o sustituyen porque representan una rentabilidad muy baja para la banca. En algún momento la cantidad de efectivo que había para los clientes era muy baja”, aclaró.

“Deberían estar dando el nuevo cono porque ya el otro prácticamente no sirve para nada. Tengo entendido que la banca, por lo menos cuando voy al Banco de Venezuela, dan el monto que uno quiera, sea Bs 50, Bs60, Bs 80”, dijo.

Comentó que la gente para sacar efectivo va a la agencia. “Ya las colas para sacar dinero han bajado, pues están dando un monto en efectivo bastante grande, no hay que ir todos los días”.

El economista Luís Piña, señaló que “la tendencia ha sido a disminuir el número de cajeros automáticos. En el 2017 había 3.485 cajeros automáticos en el sistema bancario y en 2021 quedan 2.492, hay 7.499 cajeros menos”.

Comentó que muchos dispensadores de dinero “están ubicados dentro de una agencia bancaria o aledaños a una, la reducción de agencias obviamente hace que disminuyan los cajeros automáticos”.

Repuestos. En la merma de cajeros también influye los “repuestos, reposición de equipos y adecuación tecnológica, es un factor importante dentro de los gastos que realiza la banca y por eso puede haber una tendencia a la disminución de los equipos. Y todo esto tiene que ser en moneda dura porque son importados”.

Refirió que para sacar efectivo hay muchas opciones, “no voy a decir que están en el marco de lo legal pero cada quien hace la transacción que está en su margen de maniobra”.

Las alternativas van del “intercambio de dólares, la compra del efectivo por un valor mayor para tener la disponibilidad del mismo, ir a un cajero automático o uno bancario, pagar en un comercio con tarjeta de débito o hacer un pago móvil y si el comercio tiene disponibilidad de efectivo, le entrega una especie de vuelto en efectivo”.

Usuarios de cajeros automáticos

Richard López indicó que “muy poco funcionan los cajeros automáticos, cada vez que uno va nunca los consigue activos. En todas las sucursales si hay cinco sirve uno”.

“Ahorita hay muy pocos, el año pasado había bastantes y todos daban efectivo. El Banco de Venezuela nunca da efectivo en el oeste, en el este sí. Hay que ir a la avenida Urdaneta y la principal, los demás están de adorno. Los del Venezuela dan Bs 10 y Bs 20, el máximo diario son Bs 20, Bs 30 y Bs 50, depende del banco. Yo recorro varios bancos por efectivo”, dijo.

Mayra Rodríguez señaló que “los cajeros funcionan más o menos, más que todo para consulta de saldo y no dan efectivo. Hay menos cajeros en toda la red de bancos nacionales en la capital, que es donde más me desenvuelvo. No siempre tienen dinero”.

“Dan el nuevo cono monetario. El máximo diario es Bs 10 si acaso. Si no tienen efectivo está la opción del pago móvil, pero cuando se trata de transporte, hay que inventársela y cambiar divisas”, dijo.

Rosbell Pacheco afirmó que “en el este de la ciudad si funcionan los cajeros, en el oeste están cerrados. Todos los del Venezuela están cerrados o fuera de servicio, en el este dan toda la plata que uno quiera. Hay menos cajeros que el año pasado, han cerrado muchas agencias de distintos bancos. En el Mercantil a veces hay pero billetes viejos y uno queda igual”, dijo.

2001

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad