Publicidad
Publicidad

Se acabó la hiperinflación en Venezuela según el BCV

Según el Banco Central de Venezuela el país cerró 2021 con una inflación anual inferior a 700%, acumulando 12 meses continuos por debajo del 50% y 4 con un crecimiento de precios de un solo dígito.

El Banco Central de Venezuela dio por acabado el ciclo hiperinflacionario de más de cuatro años en Venezuela, al acumularse 12 meses continuados por debajo del 50 % de inflación, y tras registrar en diciembre un 7,6 %. Según las cifras del BCV, la inflación terminó 2021 con un alza del 686,4 %.

La cifra notificada por el Banco Central de Venezuela (BCV) convierte a diciembre de 2021 en el cuarto mes consecutivo con una cifra de un solo dígito, después de que en el mes de septiembre la inflación subiera un 7,1 %, en octubre un 6,8 % y se contabilizara un 8,4 % en noviembre pasado.

Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el INPC registró un incremento superior al 50 %, concretamente del 77,5 %. Hasta noviembre, el incremento interanual de los precios se situó en el 769 % y en el 616,9 % el acumulado.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, el comportamiento de los precios los últimos meses responde a la «estabilidad» que ha mantenido la tasa de cambio.

No obstante, durante su balance del mes de noviembre, el observatorio aseguró que esta política de estabilidad trajo como resultado la caída de reservas internacionales.

«Esa política de estabilidad del tipo de cambio se expresó en una caída de las reservas internacionales líquidas del Banco Central de Venezuela (BCV) de 171 millones de dólares, como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo», explicó la ONG

Los datos económicos demuestran que se experimentó una desaceleración del crecimiento de los precios al consumidor frente al año anterior cuando la inflación fue de 2.959,8%, reseñó la agencia Reuters.

A principios de este año Nicolás Maduro se había pronunciado sobre el estado actual de la economía venezolana. En este sentido, durante una entrevista a través de Venezolana de Televisión (VTV) aseguró que la hiperinflación había quedado atrás.

No obstante, a pesar de la reducción registrada en los indicadores, los precios de productos y servicios siguen estando elevados para los golpeados bolsillos de las familias venezolanas.

Esto es motivado, en primer lugar, por el disminuido salario mínimo que devengan algunas personas. Según la agencia Reuters, esto limita la capacidad de compras de alimentos y medicinas, pues el salario mínimo mensual es equivalente a $1.50. 

(Fuentes: EFE, REUTER)

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad