Publicidad
Publicidad

Estado Bolívar | Tribunal dicta condena máxima a culpable del femicidio de Giannely Pirrongelli

Tras un año y seis meses de faltas al debido proceso y revictimización en todas las etapas judiciales, el Tribunal de Juicio del Circuito Judicial de Delitos de Violencia contra la Mujer en Tumeremo condenó a 30 años de prisión a Robert Terán por el femicidio agravado de Giannelly Pirrongelli, joven de 23 años.

La audiencia conclusiva de juicio se realizó este miércoles, 20 de abril, y como antesala tuvo una protesta virtual en la que miembros de la sociedad civil exigían pena máxima para el victimario. El imputado cumplirá sentencia en la cárcel de El Dorado.

Durante todo el proceso judicial parientes de la víctima denunciaron retardo procesal en todas las fases judiciales e irregularidades como la parcialidad de la jueza, acceso restringido al expediente del caso, cambio de uno de los fiscales, omisión de las actas de las últimas audiencias en el expediente y comodidades de traslado para el acusado.

Las irregularidades fueron tantas que familiares pidieron la suspensión del juicio por miedo a que el crimen quedara impune.

Distintas organizaciones del movimiento feminista en Venezuela se pronunciaron para exigir justicia en varias ocasiones e incluso publicaron un manifiesto conjunto que tuvo como firmantes a más de 10 familiares de víctimas de femicidio en el país. El 12 de abril, el Ministerio Público se pronunció para exigir máxima condena para Terán.

“Al fin se hizo justicia, descansa en paz hija y nieto”


Giannely Pirrongelli, joven con ocho meses de embarazo y madre de un niño de dos años, falleció la mañana del 25 de septiembre de 2020 en la Clínica Van Praag de Upata. Dos días después de haber recibido una golpiza por parte de su entonces pareja Robert Gustavo Terán Barrios, de 26 años, en El Callao.

Familiares del agresor intentaron encubrir el delito informando que la muchacha había muerto por dengue hemorrágico, COVID-19 y preeclamsia. Pero la autopsia fue clara: Giannely murió por asfixia mecánica y en su cuerpo presentó hematomas y desprendimiento de placenta por múltiples golpes. Su bebé murió por hipoxia neonatal.

“Al fin se hizo justicia, descansa en paz hija y nieto”, expresó vía redes sociales Lidio Pirrongelli, padre de la víctima.

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) ha contabilizado dos femicidios y 36 casos de violencia de género en Bolívar durante el primer trimestre de 2022.

Para labrar su camino a la justicia en medio de un Estado fallido, familiares de víctimas y sobrevivientes de violencia de género acuden a la sociedad civil para exigir el respeto a sus derechos y el deber del Estado de prevenir y sancionar la violencia, así como proteger y reparar a mujeres, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes de esta.

CDC/Laura Clisánchez

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad