Publicidad
Publicidad

Proyecto de ley en Chile sustituye la palabra «mujer» por «persona menstruante»

La Cámara de diputados de Chile aprobó un proyecto de ley en el cual omitirán el uso de la palabra «mujer»y será sustituida por el termino «persona menstruante».

Del mismo modo, el hecho generó críticas entre los legisladores y a través de las redes sociales.

El proyecto busca promover y garantizar los derechos de las «personas menstruantes».

Proyecto de ley

Asimismo, un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados explicó que la propuesta «señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna». A su vez, el mismo debe apoyar y promover las iniciativas políticas y públicas que generan su correcto ejercicio.

También, el plan incluye como obligaciones del Estado promover una buena salud y gestión menstrual. Añadido a esto, facilitar el acceso a los productos de gestión menstrual.

Diputadas a favor

En otro orden de ideas, las diputadas que votaron a favor del proyecto son Mercedes Bulnes, Lorena Pizarro, Marisela Santibáñez, Erika Olivera, Daniela Serrano y Carolina Tello, según el comunicado transmitido por la Cámara de diputados. No obstante, las diputadas argumentaron que «el concepto de «persona menstruante» incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar. A su vez, consideraron que «la palabra «persona» es la adecuada en este proyecto».

Además, las diputadas solicitaron mantener respeto por las personas identificadas como no binarias y transgénero que también menstrúan.

Diputados en contra

Por otro lado, en contra de la propuesta, la diputada Chiara Barchiesi expresó «¿Qué clase de proyecto por la mujer omite la incorporación del término mujer? Estamos frente a un proyecto de carácter ideológico, a tal punto de omitir la palabra mujer. El mismo nombre del proyecto niega a reconocer la evidencia científica y, al mismo tiempo, la naturaleza humana».

Finalmente, legisladores Chilenos como Cristóbal Urruticoechea, Gloria Naveillan, Cristián Araya, Luis Sánchez, Johannes Kaiser, Roberto Arroyo y Sergio Bobadilla demostraron su rechazo ante la sustitución del término «mujer».

Con información de El País

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad