Publicidad
Publicidad

El CNP Declara desierto el Premio Municipal de Periodismo «Pedro Cova» del municipio Piar

Debidos a irregularidades jurídicas y las artimañas con que se ha pretendido realizar el concurso para el Premio de Periodismo Pedro Cova 2022 en el municipio Piar, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Ciudad Guayana, emitió un comunicado en el cual no avala dicho premio en está oportunidad, a continuación el comunicado íntegramente:

DECLARADO DESIERTO PREMIO MUNICIPAL PERIODISMO "PEDRO COVA" DEL MUNICIPIO PIAR

A todos los periodistas ubicados en la población del municipio Piar del estado Ballvar y aquellos colegas que la presente vieren, les informamos que el Colegio Nacional de Periodista CNP Cdad. Guayana, HA DECIDIDO DECLARAR DESIERTO EL PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO "PEDRO COVA" que es otorgado por la Municipalidad de Piar en el estado Bolivar.

La decisión es debido a que no se llevó a cabo los pasos requendos para la transparencia en su otorgamiento lo cual será siempre exclusivo para "Licenciados en Comunicación Social, agremiados al CNP y que se encuentren Solventes." Es por tanto que señalamos la no existencia de claridad en la base de escogencia de los ganadores, ni la constitución de un verdadero jurado imparcial. Por ende, se pretende otorgar este reconocimiento a "presuntos comunicadores que actúan de forma ilegal" en el ejercicio de nuestra digna profesión de periodistas, cuando el reconocimiento fue creado para exaltar los mejores y más destacados trabajos que sobre periodismo, realizaron colegas periodistas en el tiempo previsto entre junio 2021 y junio 2022.


Debemos aclarar, como profesionales de la Comunicación Social, que los mal llamados "comunicadores Alternativo o Periodistas Alternativos" es un oficio que NO EXISTE Y NO LO GRADUA NINGUNA UNIVERSIDAD DEL PAÍS, y más bien, quienes lo ejercen utilizando los medios de Comunicación digitales y tradicionales, contravienen el artículo Nro. 39 de la Ley del Ejercicio del Periodismo que indica: "el que ejerza ilegalmente la profesión de periodista será sancionado con prisión de tres 3 a seis 6 meses. Y es competencia de la jurisdicción penal conocer y sancionar el caso..."

Por tanto, es indispensable que los colegas PERIODISTAS AGREMIADOS SE ABSTENGAN DE PARTICIPAR EN ESTA ENTREGA DEL PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO "PEDRO COVA", pues al hacerlo apoyarian la violación al articulo nro. 39 y también estarian violentando los articulos nros. 2-3 5-18-34 (1 letra e) y (2) Ejusdem.

Es responsabilidad de esta Junta Directiva, el aclarar que nuestra área de acción como gremio de periodistas cubre desde Ciudad Guayana hasta Santa Elena de Uairén, por lo que este comunicado nos libra de toda responsabilidad legal y penal. Además, NO OTORGARÁ CARTA AVAL A DICHO PREMIO, ante la posición asumidas por los otorgantes, pues al ser un reconocimiento a periodistas, es lógico que sea el Colegio Nacional de Periodistas quien lo avale. E insistimos fue puesto nuestro mejor esfuerzo para que se retomaran los premios Municipales de Periodismo en el estado, con la firme convicción que pudieran ser reconocidas las labores que realiza cada uno de ustedes distinguidos colegas, pero la acción de pretender otorgar a personas no licenciadas para ejercer el periodismo nos hace ser consecuentes y levantar nuestra voz gremial de rechazo contundente. 

Exhortamos a las autoridades municipales de Piar, volver a la sindéresis, al respeto al gremio de periodistas y los motivamos para que el próximo año, sean respetados los términos que dieron origen y articulación a dicho premio municipal para no tener que volver a asumir este tipo de decisión y tener que declararlos desierto nuevamente.

Mientras, reiteramos a nuestros agremiados que recibir estos premios contraviniendo la decisión de esta Junta Directiva, será motivo suficiente para que el colega sea pasado a nuestro TRIBUNAL DISCIPLINARIO NACIONAL CON AVAL DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE ESTA SECCIONAL, donde serán objeto de suspensión de sus derechos como agremiado, por ende, no podrán participar en ningún premio ya sea Nacional, Municipal o Regional, asi como no podrán participar del derecho al voto en la escogencia de las autoridades de esta Seccional en concordancia con el artículo 1- 25-33-34-35-38, durante el tiempo que sea incoado debido a la falta

Es cuánto.

JUNTA DIRECTIVA

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS SECCIONAL CIUDAD GUAYANA

Lic. BLADIMIR MARTINEZ 
Secretario organización


Lic. GUSTAVO MONTAÑA 
Pdte. Tribunal Disciplinario

Lic. J. SAMUEL PAREDES 
Secretario General Seccional Cd. Guayana

Ciudad Guayana a los 14 días del mes de Junio del 2022

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad