Publicidad
Publicidad

Mineros protestan para denunciar abusos durante operativo militar en Tumeremo


Mineros y pobladores de Tumeremo, municipio Sifontes en el estado Bolívar, protestaron este martes, 16 de agosto, para denunciar presuntos abusos y violación a sus derechos durante la ejecución de la operación militar Escudo Bolivariano Autana I 2022.

La manifestación se realizó en la entrada del pueblo, cerca de la terminal de pasajeros, en plena troncal 10, la autopista internacional que conecta a Venezuela con Brasil. Un poblador que habló con El Pitazo, dijo que el paso en esa carretera estuvo obstaculizado por dos horas y luego la protesta se movilizó a una calle interna de la localidad.

El operativo castrense al que hacen referencia los huelguistas comenzó en las zonas mineras de Bolívar el domingo, 14 de agosto, según información difundida por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 62. Los manifestantes dijeron que los oficiales han quemado campamentos, incautado maquinaria y medicamentos de dispensarios, y golpeado a quienes se encuentran dentro de las minas.

Los trabajadores del oro pidieron la intervención del gobernante Nicolás Maduro y aseguraron que todos tienen su documentación legal para laborar y están avalados por la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

“Señor Nicolás Maduro, por favor frene ese plan Autana, ese movimiento militar que viene hacia nosotros. Nosotros no somos terroristas, somos mineros legales y trabajamos con ustedes. Nosotros pagamos un arrime (de oro) a la CVM”, dijo una mujer en un video aficionado fechado el lunes 15 de agosto. La declarante, que aparece rodeada de niños, aseguró que está en la mina Nueva Jerusalén, un yacimiento cercano a Tumeremo.

Otra mujer, que aparece en un segundo video difundido en redes sociales, pidió el retiro de las tropas. “El Ejército nos está atropellando, nos está quemando todo y nos está maltratando. Nos dejan sin techo para vivir y golpean a toda la población minera. Necesitamos que retiren al Ejército porque no permitiremos que nos quiten el sustento de nuestros hijos”, indicó.

En un tercer video grabado también el 15 de agosto, un trabajador de la mina El Bochinche clamó por el cese del fuego. “Aquí hay padres de familias y niños. Trabajamos directamente con la CVM y le pedimos al presidente de la República no más atropellos, no nos quemen nuestros equipos”, argumentó.

Operación Autana


La Zodi Bolívar, a través de su perfil oficial en Twitter, confirmó que hay tropas en la selva del sur de Venezuela y especificó que el operativo pretende desmantelar grupos subversivos y guerrilleros que, según reconoció, operan en la zona.

“La Fuerza Armada ejerce plena soberanía en el eje transfronterizo del estado Bolívar, en lo más profundo de la selva (…) La operación permite incautación de material narcótico, armas de fuego, explosivos, neutralización y desmantelamiento de terroristas armados narcotraficantes colombianos o cualquier otro tipo de agrupación dedicada a la actividad ilegal”, se escucha en un video publicado por la institución militar.

EP

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad