Publicidad
Publicidad

FVM | «Instituciones educativas no están aptas para regreso a clases en el municipio Piar»


Autoridades educativas obvian problemáticas poniendo en riesgo la vida del personal docente, administrativo, obrero y estudiantil

Upata. - - El 90 % de las instituciones educativas en el Municipio Piar no están en condiciones para recibir a docentes y estudiantes en el venidero año escolar, pautado en la agenda del ministerio de educación a iniciar el próximo lunes 03 de Octubre, escuelas y liceos están en condiciones deplorables, así lo denunció Juan Manuel López secretario General de la Federación Venezolana de Maestros. (FVM),  afirma que las autoridades educativas están al tanto de las problemáticas sin embargo no hacen nada por resolver las fallas.

En cuanto a las precarias condiciones de las instituciones en el municipio, el Liceo J.M Siso Martínez es el ejemplo palpable de la ineptitud, espacio declarado por funcionarios del Cuerpo de Bomberos como zona de riesgo producto de las grietas y filtraciones del techo de la planta alta, bajo esas condiciones Autoridades educativas encabezadas por la jefa del Municipio Escolar Piar Rosalba Moran exige al personal docente impartir clases, dijo.

Se pone en riesgo la vida de docentes y estudiantes, en cualquier momento puede derrumbarse el techo, se puede prevenir ese tipo de desastres, pero se hace caso omiso a dicho informe emitido por expertos bomberiles, dado a conocer en el 2022, alega López.

Además otras de las instituciones abandonadas y acabadas por la delincuencia es el Liceo Nacional Simón Rodríguez dependiente de la gobernación, ubicado en el sector Santa María,   desde hace varios años se dejó de impartir clases, trasladando la poca matrícula a la escuela del mismo sector generando hacinamiento escolar, sentenció.

Juan Manuel López, precisa que no se puede dejar de mencionar la Unidad Educativa ubicada en la comunidad indígena del Plomo jurisdicción del Municipio Piar, escuela totalmente abandonada y deteriorada, las aulas no cuentan con techo llueve más adentro que afuera, no hay baños, el piso acabado, para llegar a esta localidad solo es posible vía fluvial y aérea, ausencia de pupitres, acota.

El llamado es las autoridades educativas acercarse a la comunidad indígena El Plomo y ver con sus propios ojos las condiciones de la institución, la cual ya no cuenta con suficiente matrícula es alto el grado de deserción escolar, por eso que desde la FVM se afirma que las instituciones no reúnen las condiciones para garantizar una óptima formación y regreso a clases a los estudiantes, sostuvo el Secretario General de la Federación Venezolana de Maestros. 

Fredys Marrero (CNP 18.406)

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad