Publicidad
Publicidad

Jóvenes de Upata cruzan la Selva Del Darién en busca de un mejor futuro

Se alejan de las persecuciones y la falta de empleo que los impulsó Huir de su País


Selva del Darién -. Un grupo de jóvenes salieron en busca de oportunidades para apalancar, un sueño y un futuro que vieron apagado desde su ciudad natal, Upata, ante persecuciónes, falta de empleo, y la difícil situación económica por la cual atraviesan junto a sus familias, decidieron caminar con rumbo al país de las oportunidades y el respeto a los derechos humanos, los EEUU, con el fin de apoyar a sus familias quienes aún permanecen en Venezuela.

Los jóvenes de nombre, Riquer, Hernaldo, Johan,  Johjan, y Raul.

El trayecto es de unos 200 kilómetros. Varias personas han sido asaltados por grupos ilegales.

El desespero por de la terrible crisis humanitaria que sufre Venezuela ha llevado a cientos de migrantes a caminar largos tramos, atravesar montañas difíciles con bajas temperaturas y peligrosas selvas que amenazan sus vidas. Actualmente los venezolanos son la población migrante más numerosa en cruzar la peligrosa Selva de Darién, también llamada Selva del Infierno.

Esta región está localizada en las aéreas limítrofes entre Panamá y Colombia. La densa vegetación que caracteriza a la zona la ha convertido en el telón propicio para el paso irregular de migrantes en busca del ansiado sueño americano y el narcotráfico. Durante la travesía, Mujeres, hombres y niños cruzan la densa selva tropical donde el terror invade cuerpos y se aferran con fuerza al deseo de tener una vida mejor para poder enfrentar terribles obstáculos. 

Entre estos se encuentran reiterados robos, violaciones y muchos son asesinados. A esto se suma elevadas temperaturas, peligros mortales como ríos caudalosos, serpientes venenosas, el ataque de animales salvajes y la presencia de los narcotraficantes del Cartel del Golfo.

El camino atravesado en la Selva de Darién

Durante el trayecto es común que los caminantes encuentren cadáveres debajo de ramas y barro. Además ven con impotencia como otros integrantes del grupo con quienes viajan desaparecen cuando la corriente del río se los lleva. En el área llamada “Loma de la Muerte” es cuando sufren las peores atrocidades: sufren robos muy violentos, y según relatan los migrantes allí es donde son más comunes las violaciones sexuales a mujeres y niños. Según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), en enero cruzaron a Panamá 4.442 migrantes, de los cuales 1.153 eran venezolanos y 653 haitianos. Por otro lado en lo que va de 2022, cerca de 28.079 venezolanos han cruzado el tapón de Darién.

Desaparecidos…

En los últimos días se han reportado alrededor de 100 migrantes venezolanos desaparecidos en la Selva de Darién. Sus familiares han reportado que no se han podido comunicar con ellos. De acuerdo con el comisionado de Venezuela de la secretaría general en la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, a esta impresionante cifra de desaparecidos se suma la de venezolanos muertos en la Selva Darién. Durante las últimas semanas murieron cuatro venezolanos, entre ellos dos menores de edad.

CaigaQuienCaiga-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad