Publicidad
Publicidad

Maduro acepta ser el "garante" de las negociaciones del gobierno colombiano con la guerrilla del ELN


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aceptado la petición de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser "garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia" con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"(Al) presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia", ha dicho Maduro durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente venezolano ha indicado que este lunes recibió en una carta la petición de Petro y que está dispuesto, "una vez más" a participar en el proceso de negociaciones.

Ha añadido que en esta misión llevará "la voz de toda Venezuela" y de "los 6.200.000 colombianos" que, ha subrayado, viven en el país petrolero.

La nación petrolera fue garante de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvieron lugar en La Habana entre 2012 y 2016, y según los anteriores gobiernos colombianos, el ELN y otros grupos armados ilegales se refugian en ese país.

Petro destaca a Maduro "su invaluable contribución"

Petro hizo la solicitud a Maduro en una carta en la que le pide "su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando".

En la misiva, divulgada por la Presidencia colombiana, Petro destaca a Maduro "su invaluable contribución para el cumplimiento por parte del Estado colombiano de los compromisos adquiridos en la construcción de la paz para nuestro país".

También le recordó que con la "activa participación" de Venezuela y otros cinco países en calidad de garantes se firmó en Caracas en marzo de 2016 el acuerdo marco para iniciar los diálogos de paz con el ELN, así como los protocolos para el tránsito por el país caribeño de los negociadores de esa guerrilla.

El pasado agosto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció a su homólogo colombiano la posibilidad de que España puediera albergar las conversaciones para lograr la paz definitiva en el país.

El presidente colombiano propone impulsar "la paz total"

Desde su llegada a la Presidencia, Petro retomó las relaciones con Venezuela rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con el expresidente Iván Duque y propuso impulsar la "paz total". Con ello busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

Por el momento, se ha avanzado en la decisión de retomar las negociaciones con el ELN, aunque Petro asegura que ha recibido cartas de bandas criminales que quieren sumarse a ese proceso. Con la guerrila, el Gobierno va a buscar negociar un acuerdo de paz, mientras que a las bandas les ofrecerá sometimiento a la Justicia.

Las conversaciones anteriores fueron interrumpidas en 2019 por el Gobierno de su antecesor Iván Duque, tras el atentado en una academia de policía que dejó 22 muertos.

Según las autoridades, el ELN cuenta actualmente con unos 2.500 miembros, frente a los 1.800 que tenía en el momento de las negociaciones. Está presente principalmente en la región del Pacífico y en los 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela.

Rtve

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad