Publicidad
Publicidad

Pacientes oncológicos ruegan por sus vidas frente a única unidad de Medicina Nuclear en Bolívar



Pacientes oncológicos en Ciudad Bolívar exigieron ser atendidos en el área de radioterapia y fisioterapia. Este 23 de septiembre, a las afueras de la Unidad de Radioterapia del Complejo Hospitalario Ruiz y Páez, un grupo de ciudadanos solicitó la reactivación de la unidad que lleva más de cinco años en cierre técnico.

Rosiris Gómez, paciente oncológico, expresó que están necesitando de los recursos de radioterapia y fisioterapia. “Tengo un mes de atraso con el tratamiento, queremos ayuda, somos madres y padres de familia que queremos vivir un año más o hasta que Dios nos lo permita, tengan misericordia”, clamó.

Cierre técnico

La única Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear que tiene el estado Bolívar permanece en cierre técnico desde hace más de cinco años. La falta de mantenimiento de equipos es el principal motivo de este cierre forzoso.

Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, informó que en la unidad de radioterapia hace años que no se atiende al paciente porque las máquinas están dañadas pese a que la unida es nueva, tan solo tiene unos 10 años de inaugurada.

Entre los equipos que hay se encuentran destacan, la gammacámara de doble cabezal, tomógrafo de simulación, la máquina de cobalto y un equipo de braquiterapia que se utiliza para hacer radioterapia localizada.

“Hay un personal que labora y acude todos los días y prestan algún tipo de atención primaria, pero nada más”, lamentó. Torres recordó que la mayoría de los pacientes oncológicos reciben quimioterapia cuyos medicamentos son distribuidos por el Seguro Social como tratamiento de alto costo y posteriormente, requieren radioterapia cuyas sesiones en el sector privado superan los mil dólares.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad