Publicidad
Publicidad

La Ayuda Humanitaria y el intento en desnaturalizarla con fines políticos

*** Ganando indulgencia con escapulario ajeno 



La Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), LA Cruz Roja Internacional, Cáritas, La Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), y otras organizaciones  internacionales  en un esfuerzo conjunto colaboran y apoyan a reducir el sufrimiento de los venezolanos y en particular de los guayaneses.

La ONU través de sus agencias (PNUD, ACNUR, PMA, UNICEF), está trabajando en todo el territorio nacional junto a entidades públicas (gobierno nacional, gobernaciones y alcaldías), organizaciones de la Sociedad Civil, sector privado, donantes y comunidades, comprometidos en responder a las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad, abogando por mas desarrollo, asistencia y promoción de los Derechos Humanos y acompañando el proceso político, todo en el marco de la respuesta humanitaria y el desarrollo sostenible planteado en la agenda 2030. 

Se acordó con el gobierno fortalecer el trabajo colaborativo y el apoyo en el área de los servicios de salud, educación, nutrición y atención a las comunidades. Por ello, es que actualmemte vemos planes de equipamiento de quirofanos, salas de cuidados intensivos, salas de hemodialisis, laboratorios, rayos x, programas de plan quirúrgicos, parto humanizado y demás especialidades, construccion de pozos profundos de agua en comunidades, saneamiento y rehabilitación de mercados municipales, entre otros.

En en año 2021 dieron asistencia en 332 Municipios, alcanzando 4.5 millones de personas que mejoraron su acceso a la salud, a suministros médicos, a servicios de agua y saneamiento e higiene, iluminación, a una alimentación diversificada. Apoyaron el regreso a las escuelas, los servicios de protección,  a mejorar los sistemas y mecanismos de infraestructura en hospitales, módulos de salud y escuelas, todo para garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales de los venezolanos. Esta misma ayuda Humanitaria ha venido dándose en mayor proporción durante todo el año 2022 y puede verse de sobremanera en los hospitales públicos.
Su premisa es no dejar a nadie atrás y se inspiran en seguir enfocados en las necesidades de las personas por encima de cualquier interés político.

Todo esto ha sido producto del financiamiento generoso de la comunidad internacional, y no del Gobierno venezolano como intentan hacerlo ver los factores políticos aliados al mismo. 

En el año 2019 la Cruz Roja firmó un acuerdo con el gobierno para hacer entrega de Ayuda Humanitaria Propia.
La Comisión Europea (CE) ha estado enviando ayuda desde el año 2016 y ha sido el mayor donante a las organizaciones que trabajan dentro de Venezuela. 

Actualmente el Fondo Central de respuesta de Emergencia de la ONU ha destinado Ayuda Humanitaria para apoyar dentro de Venezuela proyectos de nutrición infantil, mujeres embarazadas y madres lactantes, además de los servicios sanitarios.

En el Estado Bolívar la gestión del Gobernador y los alcaldes han sido tan deficientes, por no decir inexistentes en materia de salud y educación, que intentan mostrar la ayuda humanitaria que ha llegado a los hospitales Ruiz y Paez en Ciudad Bolívar, Guaiparo y Uyapar en Caroní, y Gervasio Vera Custodio en Upata, proveniente de los distintos organismos internacionales que han cooperado para reducir el sufrimiento de la población,  como si fueran aportes del gobierno y no es así, la realidad es que no tienen nada que mostrar en cuanto a su gestión se refiere.

 Por ello, hago un llamado a todos los venezolanos y especialmente a los guayaneses a que hagan uso de su derecho de participación ciudadana y se conviertan en vigilantes de esa ayuda humanitaria que ingresa al país, que se informe al país, a la colectividad, a los vecinos de esta situación, ello a los fines de que se garantice que esa ayuda humanitaria no sea utilizada con fines de propaganda política por el hecho de estarse utilizando las estructuras del Estado para su distribución.

Escribe Ondina Rivas.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad