Publicidad Cauchos La Victoria
Publicidad Publicidad
Publicidad

Upata | Pedro González: A sus 76 años, aún sigue enseñando a las nuevas generaciones el oficio del casabero

***
Pedro González fundador del Sector Los Arrendajos

Upata es una ciudad que posee varias zonas rurales como Santa María, El Buey, Campanario, Buen Retiro, Sabanetica, entre otros. Sin embargo, el Sector Los Arrendajos se ha caracterizado por ser un excepcional productor del casabe.

Nacido en Buen Retiro el 09 de septiembre de 1947, Pedro Nicolás González Muñoz, hijo de Daniel González y Ana Josefa Muñoz. Cuando tenía 11 años de edad, se mudó con sus padres y fundaron el Sector “Los Arrendajos” el 1 de enero de 1958. Es entonces cuando comenzaron a sembrar conucos para aprovechar las tierras. En 1962 fundan la rayandería de Daniel González, la primera en esa naciente comunidad, con la que comenzaron a surtir de casabe a Upata y luego a San Félix. En 1970 fundó la rayandería “La Reforma”, la que aún está vigente.

El primer matrimonio de Pedro González fue a los 22 años con Auristela Rivas. De esa unión nacieron 3 hijos. A los 34 años se casó por segunda vez con Amada Cordero, con quien procreó 11 hijos. Con esto logra la prosecución de su obra y deja un legado a las futuras generaciones, ya que todos sus hijos aprendieron el oficio de tender casabe y laboran en su rayandería. En la “La Reforma” también se formaron otros artesanos del casabe y posteriormente fundaron las rayanderías de Gabriel Zamora y Enrique Solís.

González en su comunidad también ha hecho otras contribuciones, tales como la donación del terreno para la construcción de la Escuela de ese sector que lleva por nombre Jesús Soto, en la que también participó en su construcción. De igual manera lo hizo con la Iglesia. Luego fue partícipe y colaborador en la construcción de la escuela en Monterralo, otro sector rural del Municipio Piar.

Muchas personas de diferentes comunidades de este municipio y de municipios aledaños visitan la rayandería, también lo hacen los niños de las diferentes escuelas con el fin de aprender el proceso para la elaboración del casabe. En la actualidad, la rayandería cuenta con 5 budares y una producción de 1500 tortas por tendida. Después de 71 años, Pedro González sigue desarrollando la actividad de elaboración del casabe.

Un personaje que inspira por su dedicación, colaboración y compromiso al desarrollo de espacios para la formación y educación de su comunidad, un hombre que demuestra que la edad no es impedimento para ser productivo.

📝 Kenya Duerto / Pasante



***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad