Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Partidos que no logren las firmas serán cancelados


La rectora Tania D’ Amelio recordó que los partidos que no logren completar el proceso de renovación que iniciará el próximo 4 de marzo, serán cancelados por el máximo ente electoral.

Durante una entrevista con la periodista Yesibeth Rincón del diario Panorama, D’Amelio reiteró que aquellos partidos que no logren las firmas necesarias para la renovación de sus nóminas, “el CNE procederá a su cancelación. Así lo señala la norma en el artículo 32 de la Ley de Partidos. Cuando han dejado de cumplir los requisitos se procederá a la cancelación”, detalló.

La rectora precisó que “el Tribunal -Supremo de Justicia- está exigiendo que se coloquen a derecho. El proceso es solo para aquellos deslegitimados, el Psuv no porque obtuvo sus votos. En este momento hay cinco partidos nacionales vigentes: Puente, MUD, UPP89, IPP y el Psuv”, explicó.

D’Amelio indicó que “no es la primera vez que se hace un proceso de renovación”. En ese sentido, rechazó que se hable de que el CNE quiere “acabar” con la participación política. “Dicen que se está atentando a la democracia y estoy señalando todo el eslabón normativo, desde la sentencia del Tribunal, la Ley de partidos políticos de 1965, que sufrió una reforma en el 2010, pero que lo que se hizo fue modificar la nomenclatura del Consejo Supremo Electoral a Consejo Nacional Electoral, que también señala en su artículo 25 que todos los partidos políticos nacionales deberán renovar en el curso del año que comienza cada período constitucional su nómina de inscritos de acuerdo al 0,5% del RE, tal como lo contempla la norma. Estamos hablando de una norma de 1965 que llama a todos los partidos que no cumplieron con el 1%”, sostuvo.

Remató diciendo que “lo que estamos haciendo es viabilizar el proceso que está tipificado en una norma de 1965, en una decisión del TSJ y la Sala Constitucional”.

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top