Publicidad
Publicidad

El dalai lama, “agotado”, renuncia a una visita a Botsuana

El dalai lama anuló su visita prevista para la próxima semana a Botsuana por "agotamiento", después de la advertencia de China al gobierno del país africano que autorizó el viaje del líder religioso tibetano. El dalai lama, de 82 años, que vive exiliado en India, iba a participar en una conferencia espiritual prevista en Gaborone del 17 al 19 de agosto.

El dalai lama, “agotado”, renuncia a una visita a Botsuana

Un comunicado publicado a última hora del viernes por su oficina precisó que el dalai lama había expresado al presidente de Botsuana y a los organizadores de la conferencia su "profundo pesar" por la anulación de su visita debido a su estado de "agotamiento".

"Su Santidad debe reconocer a su pesar que su cuerpo de 82 años le dice que debe descansar", según el comunicado. "Sus médicos le recomendaron que evitara los viajes largos en las próximas semanas. Su Santidad regresará a Dharamsala para recuperarse".

Pekín considera al dalai lama un "separatista" que quiere arrebatar Tíbet a China y condena a los gobiernos extranjeros que reciben en su territorio al premio Nobel de la Paz.

El líder budista afirma pedir una mayor autonomía para Tíbet y no la independencia.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang, urgió a Botsuana a "respetar seriamente" la soberanía y la integridad territorial de China y a "tomar la buena decisión" en relación a la visita del dalai lama.

"China no se entromete en los asuntos internos de otros países, pero no tolerará que un tercer país haga algo que perjudique los intereses fundamentales de China", declaró Lu en una rueda de prensa.

Aunque el gobierno de Botsuana afirmó a mediados de julio que el presidente Ian Khama se reuniría con el dalai lama cuando estuviera en el país, el ministro de Relaciones Exteriores, Pelonomi Venson-Moitoi, no mencionó el encuentro cuando confirmó en el parlamento la visita "privada" del dalai lama.

El jefe de Estado "dará muestras de la cortesía básica" hacia el líder religioso y lo tratará como "un dignatario extranjero" durante su visita a Botsuana, aseguró sin embargo.

China es un importante socio de Botsuana, donde ha financiado la construcción de centrales eléctricas de carbón, carreteras, escuelas y puentes.

AFP/ MF

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2vCTrsN

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad