Publicidad
Publicidad

En el estado Bolívar se podrá ver el 60% del eclipse solar

En Ciudad Guayana se podrá ver el eclipse solar este lunes en gran parte del país. Se trata de un evento astronómico que muy pocas veces puede visualizarse en nuestro país. Sin embargo, los guayacitanos parecen desconocer la visualización del fenómeno en el cielo criollo.

El equipo de El Diario de Guayana  realizó un sondeo en la población para determinar que tanto estaban informados al respecto, no solo de su próxima manifestación, sino también de cuanto conocían al respecto.

En una muestra de seis ciudadanos, cuatro de ellos desconocían la aparición del fenómeno en el cielo durante el día lunes a pesar de que tenían conocimiento sobre el fenómeno en sí.

Así mismo, dos de los encuestados revelaron no saber en qué consiste exactamente el fenómeno.

Explicado de forma general, un eclipse solar ocurre cuando la luna transita entre el Sol y la Tierra, opacando al astro mayor por unos minutos.

A diferencia de un eclipse lunar –que ocurre cuando el planeta se ubica entre el sol y la luna- un eclipse solar no puede ser visto directamente a los ojos, esto se debe a que la intensidad de los rayos ultravioletas proveniente del astro se vuelven más intensos y podrían afectar la visión.

A pesar de que su proyección será parcial es necesario tomar sus precauciones para poder visualizarlo de forma segura.

Encuestados como Mayerlin Padrón afirmaron conocer algunos métodos para ver el fenómeno, destacando el uso de placas de radiografías. Junto a ella, otros tres afirmaron conocer dicha técnica de visualización.

No obstante, esta es una práctica poco recomendable puesto que el material no protege de la radiación solar, la cual dañaría la retina si se prolonga su exposición por varios segundos la visualización de los astros.

Emileidys Figueroa fue la única de las encuestadas que afirmó la necesidad de un lente especial para poder observar la transición de la Luna frente al Sol.

Existen alternativas económicas para visualizar el eclipse. Si se quiere mirar el fenómeno directamente lo ideal es un filtro de soldador del número 12 o 14, el cual brinda la protección similar al de los lentes especiales. Además este puede ser adquirido en las ferreterías.

Otra opción para su observación es a través de un método más indirecto, el cual da una seguridad total de ver el fenómeno sin arriesgar la vista. Se trata de ubicar una hoja de papel en el suelo y otra encima, esta última debe llevar agujeros para que en la de abajo se visualice el eclipse.

Área de visualización

El eclipse solar fue catalogado como parcial puesto que su manifestación sobre la región no supondrá un oscurecimiento total, es decir, la trayectoria de la Luna solo podrá ser vista hasta en un 60% en algunas zonas del país.

La región oriental del país tendrá el privilegio de observar el oscurecimiento solar en un 60%.

El centro del país por su parte solo percibirá un 50% y en el occidente 30% de la trayectoria lunar sobre la superficie solar.

El eclipse parcial solar empezará a manifestarse en el estado Bolívar a partir de las 2:44pm, el cual se espera que alcance su punto máximo a las 3:34 pm, finalizando  a las 4:56 pm.

 

Antecedentes astronómicos

Este eclipse solar será el primero en verse luego de casi 20 años. EL último ocurrió el 26 de febrero de 1998 y solo pudo ser visualizado en el estado Zulia.

Los eclipses lunares se han dado con más frecuencia.

Aunque en su mayoría han sido parciales en Venezuela pudo observarse durante la noche del 27 de septiembre de 2015 “La Luna de Sangre”.

Se trata de un eclipse lunar que fue acompañado por el recorrido más cercano de su órbita con el planeta. Adriana Quevedo junto a otros dos encuestados precisaron haber visto dicho fenómeno.

El eclipse comienza a las 2 y 28 minutos de la tarde

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) informó que en parte del territorio venezolano el evento se verá a partir de las 2:28 pm y tendrá su máximo a las 3:15  pm, cuando se espera que la cobertura del Sol sea de 53,15%. Se estima que el fenónemo finalice a las 4:52 pm, reseñó AVN.

¿Cómo y dónde apreciarlo?

Para disfrutar del eclipse, el IVIC invita a los aficionados a acercarse al estacionamiento de la Biblioteca Marcel Roche de la institución, ubicada en San Antonio de los Altos, estado Miranda, donde profesionales de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física realizarán una proyección para apreciar, de manera segura, este fenómeno.

Mientras que en el estado Mérida, el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) Francisco J. Duart dispondrá del punto nacional de avistamiento más alto, para observar este eclipse parcial de Sol.

De acuerdo con el CIDA, la luna, interpuesta entre el Sol y la madre Tierra, proyectará una sombra sobre el continente americano. En Venezuela la percepción de superficie solar oscurecida dependerá de la región o punto de observación.

En la zona occidental de Venezuela (Maracaibo, Mérida, Táchira) la Luna cubrirá alrededor de 30% del Sol.

En la zona costera oriental (Sucre, Nueva Esparta) se podrá observar hasta un 60% de oscuridad, y en el centro del país (Caracas, Carabobo, Aragua) se apreciará oscurecimiento de 50% del astro rey.

La alineación de astros será percibida como eclipse total, solo en una pequeña franja de 150 kilómetros del continente americano, específicamente en suelo de los Estados Unidos. Víctor Glod/ EN Fotos César Pérez Jr




De Ciudad Guayana

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad