Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

CLEZ declara “vacante absoluta” en la Gobernación del Zulia

Tras no acudir a su juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como Gobernador electo del Estado Zulia, este jueves, el Consejo Legislativo de la entidad (CLEZ), declaró “la vacante absoluta del cargo de Gobernador de la entidad”.

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Estado Zulia por Primero Justicia, en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, no acudió a su juramentación como autoridad regional ante la ANC por considerarla como “ilegítima, ilegal e inconstitucional”, como así, si lo hicieran los 4 gobernadores electos por Acción Democrática (AD), Leidy Gómez (Táchira), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Ramón Guevara (Mérida) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui).

A tal negativa, en  sesión ordinaria el Poder Legislativo regional tomó la decisión por mayoría representada por la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “la vacante absoluta del cargo de Gobernador” de la entidad zuliana.

Los legisladores zulianos tuvieron la determinación de esta decisión tras haber transcurrido los 10 días reglamentarios para su juramentación ante la ANC y luego ante el Clez. 

Por su parte, Guanipa rechazó la decisión, a través de su cuenta oficial de Twitter, catalogándolo como un “asalto a la voluntad del pueblo”, acompañándolo de una imagen de la declaración emitida por el CLEZ.

Legislación Venezolana

Según la legislación venezolana, todo gobernador electo debe ser juramentado ante el consejo legislativo de la entidad en que fue elegido, pero tras haberse instalado la ANC, organismo plenipotenciario, donde un fragmento del articulo 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) reza: “Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”. 

Como poder constituido, está la Asamblea Nacional (AN) y por ende los consejos legislativos, organismos que deben subordinarse como lo ordena la CRBV ante la ANC.

Recordemos que mediante un decreto publicado en Gaceta Oficial, la ANC ordenó a los Consejos Legislativos de cada estado a no juramentar a los cinco gobernadores de oposición que habían resultado electos el 15 de octubre, hasta que no se juramentasen ante esta instancia.

http://ift.tt/2wE5So8 Scorche

esta entrada %%tpostlink%% es un contenido de %%bloglink%%



from PODER – Desde la Plaza http://ift.tt/2gM2epo

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top