Publicidad
Publicidad

España será elegida este lunes miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

España será elegida este lunes como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2018-2020.

La candidatura española debe lograr el apoyo de una mayoría de los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, pero llega con el camino despejado a estas elecciones dado que no tiene rivales.

España será elegida este lunes miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

España y Australia son los únicos aspirantes a ocupar los dos asientos disponibles en esta ocasión dentro del grupo de "Europa occidental y otros países".

Así, salvo mayúscula sorpresa, serán quienes ocupen las plazas que quedarán vacantes a final de año cuando Portugal y Holanda finalicen sus mandatos.

Originalmente se preveía una elección competida, pues Francia aspiraba también a ingresar en el Consejo de Derechos Humanos.

Sin embargo, el pasado mes de julio París decidió posponer su candidatura.

España fue miembro del Consejo de Derechos Humanos en el periodo 2011-2013 y basa su actual candidatura en cuatro ejes: dignidad, universalidad, cooperación y eficacia.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está integrado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales.

La elección para integrar ese órgano de Naciones Unidas es la segunda más importante dentro del esquema de la organización, después de la que se celebra para designar periódicamente a los diez integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad.

En esta ocasión, la única votación disputada será la del grupo Asia-Pacífico, donde Afganistán, Malasia, Maldivas, Nepal, Pakistán y Catar compiten por cuatro asientos.

Mientras, en el grupo de Latinoamérica y el Caribe hay tantos candidatos como puestos (Chile, México y Perú) y lo mismo ocurre en el africano (Angola, Nigeria, Senegal y la República Democrática del Congo) y el de Europa del Este (Eslovaquia y Ucrania).

Varias organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) han pedido a la Asamblea General que rechace la candidatura de la República Democrática del Congo por las repetidas violaciones de derechos humanos de su Gobierno. EFE

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2zpAScQ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad