Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

La Corte Suprema de Chile ordena liberar a ocho mapuches acusados de terrorismo

La Corte Suprema de Chile ordenó hoy la excarcelación de ocho dirigentes mapuches radicales detenidos en septiembre en el sur del país e imputados por asociación ilícita terrorista, tras la quema de varias decenas de camiones en el marco del llamado conflicto mapuche.

La Corte Suprema de Chile ordena liberar a ocho mapuches acusados de terrorismo

En un fallo unánime, la II Sala Penal del máximo tribunal chileno acogió un recurso de amparo (hábeas corpus) presentado por la defensa de los imputados, tras determinar la falta de fundamentos para comprobar su participación en los atentados incendiarios, indicaron fuentes judiciales.

"Luego de los alegatos (el pasado martes), que fueron bastante largos, se tomó el acuerdo consensuado de acoger el recurso de amparo y dejar sin efecto , en consecuencia la prisión preventiva a los ocho amparados", dijo a los periodistas el magistrado Milton Juica, portavoz de la Corte Suprema.

El recurso había sido rechazado anteriormente por el tribunal de Garantía y la Corte de Apelaciones de Temuco.
Los ochos mapuches fueron detenidos el pasado 23 de septiembre en la "Operación Huracán", un vasto operativo de Carabineros que se extendió en tres regiones del sur de Chile afectadas por el conflicto mapuche.

El operativo se enmarcó en la investigación de varios incendios en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en los que fueron atacados por encapuchados cerca de 50 camiones y varias iglesias evangélicas y católicas en agosto.

Las detenciones se basaron en interceptaciones telefónicas y de conversaciones por Whatsapp, en las que algunos de los imputados coordinaban los ataques y aludían a la recepción de armas y municiones que se les enviaban supuestamente desde Argentina.

Según la Policía, la operación permitió descabezar la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), consideradas las organizaciones mapuches más radicales de la zona.

Los detenidos, que ahora saldrán en libertad, son Héctor Llaitul, su hijo Ernesto Llaitul, Claudio Leiva y David Cid, vinculados a la CAM; Fidel Tranamil y Martín Curiche, de la WAM y los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullán Cayul, de la RMM.

Según la Corte Suprema, la resolución del Tribunal de Garantía de Temuco que dispuso la prisión preventiva de los ocho mapuches carecía de los fundamentos que justificaran su participación en los hechos investigados, que es uno de los requisitos principales para aplicar la medida.

Según la normativa, la Fiscalía podría solicitar nuevamente la prisión preventiva, si presenta nuevos antecedentes.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, negó hoy que la resolución de la Corte Suprema suponga un fracaso para el Ministerio Público y la atribuyó a cuestiones de forma.

"Ningún fracaso, aquí hay un problema meramente formal de una resolución judicial (...). Nosotros seguiremos adelante con nuestra investigación y reiteraremos, si corresponde, la petición de la prisión preventiva", dijo a los periodistas.

En el sur de Chile persiste desde hace décadas un conflicto entre comunidades que reclaman tierras ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Al mismo tiempo, varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios a propiedades agrícolas, bosques, maquinarias, camiones e iglesias. EFE

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2zARqyS

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top