Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Barco taladro de Petrosaudi construido en 1983 fue presentado como de “última generación” por Rafael Ramírez (Fotos)

El barco taladro Songa Saturn, uno de los tres contratados por PDVSA para la perforación de campos de gas en el mar Caribe, fue presentado como de “última generación” por el entonces ministro de Petróleo Rafael Ramírez, según lo reseñó una nota de prensa de la estatal petrolera divulgado el 24 de septiembre de 2010.

“Se trata de un barco taladro de última generación que nos permitirá comenzar a taladrar a una profundidad de hasta 1.200 metros y perforar hasta 1.000 metros a partir del fondo marino”, dijo Ramírez desde el estado Zulia al tiempo que anunciaba la llegada del equipo para el venidero 28 de septiembre.

El ministro venezolano añadió que la nueva plataforma procede de Arabia Saudí y zarpó hace 10 días de Malta, donde fue certificada, agregaba un despacho de EFE con su versión de la nota institucional.

Sin embargo, de acuerdo con su historíal y características, que pueden consultarse en portales especializados en la web, el Songa Saturn había sido construido en 1983, por lo que la afirmación de que se trataba de un equipo de “última generación” era absolutamente insostenible.

Adicionalmente la afirmación de que había sido certificada unos días antes en Malta, también es muy dudosa si se observa una fotografía del 7 de agosto, tomada en el puerto de Valleta donde se observa la embarcación con su casco con amplias áreas afectadas por óxido y corrosión.

Es poco probable que con ese aspecto, que reflejaba al menos un escaso o nulo mantenimiento del casco, haya sido certificada por alguna autoridad en la materia.

Asimismo Ramírez agregó que la incorporación del barco taladro al desarrollo gasífero venezolano costa afuera, era parte de un acuerdo con Arabia Saudita para la conformación de una compañía mixta y destacó que “será la primera vez en la historia que se constituye una empresa de estas características entre Venezuela y otra nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).”

Sin embargo Petrosaudí es una compañía privada creada por el ciudadano saudita Tarek Essam Ahmad Obaid en 2005 y con sede en Inglaterra, por lo que sería impreciso definir la negociación un acuerdo entre estados.

Adicionalmente Ramírez aseguró que la conformación de la empresa mixta  con mayoría venezolana “requerirá una inversión de 2.500 millones de dólares.” El acuerdo implicaría, según lo anunciado ese 24 de septiembre, la incorporación de otro taladro, el Petrosaudi Discover, con prestaciones similares al Songa.

Sin embargo llama la atención el elevado monto puesto que dís después, en octubre, se hizo público que el Songa había sido adquirido por Petrosaudi a la compañía Songa Offshore, por la cifra de 260 millones de dólares, según lo reseñó el sitio PennEnergy.

El episodio con Petrosaudi incluye la contratación de un tercer barco taladro, el Petrosaudi Saturn, por el cual PDVSA llegó a cancelar más 1 mil 100 millones de dólares (a un promedio de cerca de 500 mil dólares por día) pese a que la mayor parte del tiempo estuvo sin perforar.

Por este caso el Ministerio Público de Venezuela ha procesado a seis funcionarios de la estatal de energía, según o ha anunciado el Fiscal General, Tarek William Saab.

Los barcos taladros incorporados en el marco de este acuerdo fueron construidos en 1983 (Songa y Saturn) y en 1977 (Petrosaudi Discover).

Las fotos recabadas de tales equipos muestran extensas áreas de sus cascos afectados por la corrosión.

El taladro Songa Saturn

El taladro Songa Saturn

El taladro Petrosaudi Discoverer construido en 1977

El taladro Petrosaudi Discoverer construido en 1977

SONGA SATURN Imo. drill ship 7-8-10 (A.Vella)

SONGA SATURN en el puerto de Valleta, Malta, cuando fue “certificado” en agosto de 2010

El barco taladro Petrosaudi Saturn

El barco taladro Petrosaudi Saturn



De Los Tablazos – La Tabla Aserradero de Datos

Tags: ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top