Publicidad
Publicidad

Pedro J. Torres: Obesidad infantil podría prevenirse con el uso de probióticos durante el embarazo

Es un hecho cierto que no todas las bacterias que habitan nuestro cuerpo perjudican nuestra salud sino que, al contrario, muchas de ellas son beneficiosas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo; ejemplo notable de ello son los denominados probióticos, que son microorganismos especiales que favorecen el funcionamiento del sistema digestivo. Y ahora los beneficios de los probióticos se extienden más allá, ya que según sugiere una investigación reciente, los probióticos serían capaces de proteger del sobrepeso y la obesidad, tanto a las futuras mamás como a sus bebés.

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, a la cabeza de la FTP

Ya de esto se había comentado desde la Fundación Torres-Picón (FTP), pero surge ahora una nueva publicación científica.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Turku en Finlandia y publicado en la revista científica European Journal of Nutrition, mostró que en el embarazo, los probióticos son capaces de generar cambios epigenéticos en treinta y siete genes relacionados con el aumento de peso y la obesidad, reduciendo la metilación del ADN en estos genes y alterando su expresión génica, lo que se traduciría en una disminución en la incidencia de la obesidad y el sobrepeso, tanto en la madre como en el bebé.

El efecto epigenético se refiere a la influencia que los factores externos, como el ambiente, el régimen dietético o el estrés, pueden ejercer sobre el aumento de peso; la modificación de este efecto a través de los probióticos abre la puerta a la posibilidad de utilizarlos como terapia preventiva contra el desarrollo de la obesidad infantil, incluso antes del nacimiento del niño.

El estudio se llevó a cabo en un pequeño grupo de quince mujeres embarazadas, a siete de las cuales se les suministró diariamente un suplemento dietético consistente en una cápsula probiótica que contenía Lactobacillus rhamnosus GG, mientras que las ocho restantes actuaron como grupo control y recibieron un placebo; este suplemento fue suministrado a lo largo de todo el embarazo y durante los seis primeros meses después del nacimiento, en los cuales los bebés fueron alimentados exclusivamente con lactancia materna.

Desde antes del inicio del estudio y hasta entre seis y doce meses después del nacimiento, se tomaron muestras de sangre de todas las madres, a través de las cuales se evaluó el estado de la metilación del ADN de 623 genes relacionados con la obesidad y 433 relacionados con el aumento de peso, mediante una herramienta de software bioinformático de análisis denominada Ingenuity Pathway.

Los resultados indicaron la aparición de efectos de los probióticos en los niveles de metilación del ADN de los genes relacionados con los procesos metabólicos e inmunológicos en las madres que recibieron el suplemento probiótico, lo que asoma la posibilidad de que este suplemento pueda tener otros efectos terapéuticos más allá de la prevención de la obesidad.

Sin embargo, dadas las reducidas dimensiones de este estudio, los investigadores enfatizaron la necesidad de realizar nuevos estudios a mayor escala, en los que participe un mayor número de mujeres embarazadas, a fin de confirmar estos resultados.

Se sabe que tanto los factores ambientales como los genéticos influyen en forma trascendente sobre la aparición de la obesidad, pero esa influencia es relativa y afecta a cada persona de manera distinta, por lo que sigue siendo materia de discusión entre los especialistas. No obstante, los resultados de este estudio tienen un significado importante para el tratamiento de aquellos grupos familiares en los que la obesidad tiene una presencia considerable.

Por otra parte, los resultados obtenidos plantean nuevas interrogantes relacionadas con los efectos a largo plazo que el empleo de los probióticos podría tener sobre la salud de los niños y la duración del efecto protector contra la obesidad, lo cual da más fuerza a la necesidad de profundizar en las investigaciones.

Asimismo, es importante realizar estudios específicos sobre el efecto de los probióticos sobre los fetos y cómo afectarían su vida futura, así como ampliar las investigaciones con distintas cepas de probióticos, ya que cada una podría tener efectos diferentes.

Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, que viene trabajando informativamente en el campo de la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, al compartir esta nota añadió, que corresponde a los profesionales de la salud, y en especial a los médicos, determinar cuál debe ser la respuesta de tratamiento ante cada caso, e invitó a tomar en cuenta los oportunos alertas de la Organización Mundial de la Salud, dependiente de las Naciones Unidas, respecto a la necesidad de poner más de nuestra parte para atacar el origen de las enfermedades, sus causas, antes de que se produzca el mal.

GF/EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2nzkQc2
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad