Publicidad
Publicidad

El negocio de las “canaimitas” por las redes sociales

Computadoras otorgadas por el Gobierno son vendidas a diario en redes sociales. Personas compran y venden el equipo, a excesivos precios, ignorando que incurren en un delito.

-Hola, ¿todavía tienes disponible la computadora que estabas vendiendo por El Perolero? -No, ya la vendí y la entrego hoy en la tarde en Macrocentro.

Esto fue lo que dijo una usuaria que publicó una mini laptop Canaima en venta, por 40 mil bolívares.

La muchacha negoció el aparato -con cargador incluido- horas después del anuncio. En solo dos días concretó el pago y la entrega.

II
-Hola, ¿hablo con el que vende la Canaima por El Perolero? -Sí.

-Ah, bueno porque quería saber si ya la vendiste o cómo hago para comprarla.

-No, no la he vendido.

-Bueno cómo tengo que hacer para que me la vendas, ¿es usada, viene con todo?

-Por la Redoma El Dorado. Son 45 mil bolos, pero sin cargador y también tiene una línea blanca en el medio de la pantalla. -Ah ok, ¿y el pago es en efectivo o por transferencia?

-Puede ser por transferencia, yo tengo cuenta Banesco.

-Ok, te estoy llamando si quiero hacer la compra.

III 
-Buenas, llamo para saber si vendes la tableta Canaima que publicaste en Facebook.

-No, ya la vendí. -¿Y no te queda más?

-No, tenía esa nada más.

El joven publicó una tableta en 120 mil bolívares.

Tres días después, la había vendido con cargador, teclado y forro.

Otro de los usuarios consultados, que también vendía el equipo en 120 mil, no respondió las llamadas. Por un mensaje de texto, afirmó que la había vendido.

El programa “Computadoras para todos (...) para que se capaciten al más alto nivel”, así se expresaba el expresidente Hugo Chávez en septiembre de 2012 para referirse al auge del proyecto Canaima Educativo.

Este programa, que se mantiene vigente desde 2009, consiste en la entrega gratuita de computadoras portátiles y tabletas a estudiantes, a niños, adolescentes y jóvenes venezolanos. 
Su objetivo principal es “apoyar la formación integral de las niñas y los niños mediante la dotación de una computadora portátil escolar (...)”, reseña el portal www.canaimaeducativo.gob.ve/.

Las máquinas que se entregan son adquiridas por el Ejecutivo Nacional con dinero del Estado, para ser distribuidas en escuelas, liceos y universidades públicas del país.

Pero este programa, que representa avances para el sistema educativo nacional, es considerado como un “negocio” para algunos de sus beneficiarios.

Muestra de ello son las ventas de estos equipos a través de las redes sociales, más que todo mediante Facebook. Esta red permite que en grupos con nombres como “El Perolero”, las personas oferten, compren y vendan el aparato.

Es así como las “canaimitas” son unos de los tantos artículos que diariamente ocupan las publicaciones de estas comunidades en línea.

Varias presentaciones
El proyecto Canaima Educativo está concebido en varias modalidades. Las dos primeras son: “Canaima Escolar” y “Canaima va a mi Casa”, en las cuales los beneficiarios son estudiantes de primero a sexto grado de educación primaria los que reciben una computadora portátil.

Los pueden adquirir estos equipos son los representantes, quienes firman un contrato como constancia de recibo por la entrega.

La tercera modalidad es la que beneficia a estudiantes de ciclo diversificado y universitario. En lugar de una mini laptop, a estos jóvenes se les entrega una tableta.

Todos los equipos operan con Software Libre Canaima, el cual fue creado por desarrolladores venezolanos.

La venta
Las Canaima, o sus partes, son ofertadas por los grupos de El Perolero en montos que van desde los 10 mil hasta 130 mil bolívares. Los usuarios venden las computadoras nuevas, usadas o con “detallitos”.

Cada publicación especifica las características del equipo y el método de pago, que en su mayoría es en efectivo. En ocasiones, quienes publican dejan número telefónico de contacto.

A considerar
 La venta de productos subsidiados por el Estado es considerada un delito, según la Ley Contra los Delitos Informáticos y el Código Orgánico Procesal Penal.

Tanto vendedores como compradores pueden ser sancionados por comercializar el equipo, que fue ideado con fines educativos.

En abril de 2016, el entonces vicepresidente de Desarrollo Social y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó que el Ejecutivo nacional había invertido cerca de 2 millones de dólares para cumplir con la entrega de estos equipos en las escuelas.

Según cifras del Ministerio de Educación, hasta 2016 se entregaron 5 millones 263 mil 164 aparatos, de los cuales 4 millones 284 mil 854 son “canaimitas” y 978 mil 310 tabletas.

Ahora, ¿con cuál fin las personas participan en la compra-venta de los equipos Canaima? De acuerdo a lo que se lee en los grupos, la escasez, la necesidad de medicinas, inclusive “el poco uso” son las razones por las cuales negocian las computadoras.

Lo cierto es que este flagelo ocurre en todas partes y a diario. Los casos son incontables.

Primicia.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad