loading...
Pin It

Widgets

La OPS insta a vacunarse contra el sarampión tras la reaparición en Venezuela

Upata Digital | 4:13 a.m. | 0 comentarios

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a aumentar rápidamente la vacunación para detener el sarampión en América, después de que se haya restablecido la transmisión endémica de esta enfermedad en Venezuela.

La OPS insta a vacunarse contra el sarampión tras la reaparición en Venezuela

Si bien 34 de los Estados miembros de la OPS "siguen libres de sarampión, la transmisión endémica del virus se ha restablecido en Venezuela", advirtió en un comunicado la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien pidió a los países americanos aumentar rápidamente la cobertura de vacunación para frenar su propagación.

Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa, y hasta el 20 de agosto ha informado de 3.545 casos confirmados este año, incluidas 62 defunciones.

Otros diez países de la región han reportado en 2018 un total de 1.459 casos corroborados y seis muertes, frente a los 895 que hubo en todo 2017.

La OPS ha estado trabajando con Venezuela para aumentar la cobertura de vacunación, fortalecer la vigilancia epidemiológica e interrumpir la transmisión, movilizando recursos financieros para apoyar la compra de vacunas y otros suministros.

"Es vital que continuemos vacunando para llegar a más del 95 % de nuestros niños en todas partes", agregó Etienne.

La experta reclamó también a los países fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida para prevenir nuevos casos y detener los brotes, como acordaron los ministros de Sanidad de la región en 2017.
"Estos compromisos deben ser renovados", subrayó.

La circulación del sarampión en otras regiones del mundo ha representado siempre una amenaza para mantener la eliminación del virus en América por la posibilidad de que haya casos importados.

En 2017 se reportaron 149.142 casos a nivel mundial, de los cuales los 895 que hubo en América supusieron el 0,6 %.
Para la OPS, las tasas de cobertura de vacunación para niños de 5 años o menos deben ser del 95 % o más entre todas las poblaciones a fin de mantener la erradicación.

En 2016, América se convirtió en el primer continente en obtener la certificación de eliminación del sarampión, tras años de esfuerzos de vacunación infantil y después de que la gran mayoría de los países reportaran sus últimos casos endémicos hace más de 18 años. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2o75rzJ

Archivado en:: , ,

0 comentarios