Publicidad
Publicidad

Encuestadora pronóstica que Psuv ganará elecciones del 9D en Bolívar

El experto en encuestas y comunicación política-electoral Eutimio Rafael González, pronostico que la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela con los del Gran Polo Patriótico ganarían todos los concejos municipales del estado Bolívar con la única excepción del Municipio Gran Sabana donde ganaría la alianza del Partido Lápiz.

González informo que con un sondeo realizado en entrevistas a 100 personas residentes en cada municipio y basado en los últimos procesos electorales, el partido rojo sería el gran beneficiado de la abstención electoral que estará muy cercana al 72% de los electores en nuestro estado. “El municipio Caroní donde la oposición había conquistado espacios como en la parroquias Unare y Cachamay serán perdidos en esta ocasión por el llamado a no votar”.

Explico que la situación de Caroní es muy similar a la de Ciudad Bolívar, donde en diciembre del año pasado perdieron la alcaldía del municipio por el llamado a la abstención convocada por los partidos de la Mesa Unidad Democrática (MUD). Así mismo dijo que el voto lista de la alianza que integran los partidos Mas, Copei, Avanzada Progresista y Esperanza pudieran ganar la lista de los municipios Angostura y El Callao.

Particularidad en Gran Sabana

El Municipio fronterizo Gran Sabana es importante geográficamente pues es el único que está a solo 10 minutos de la República Federal de Brasil. Además de ser rico en minas de Diamantes y Oro que en su mayoría son controladas por etnias indígenas que llevan viviendo toda la vida en esa tierra bendita por su naturaleza y hermosos paisajes.

Es que en Gran Sabana el 60% de la población son indígenas y el ambiente político es muy distinto al de los demás municipios del estado. Pues el año pasado la alcaldía fue ganada por un Indígena proveniente de la comunidad de Parkupi llamado Emilio González.

Emilio para este proceso electoral sello una alianza importante con una gran líder cristiana que goza de mucha simpatía en Santa Elena de Uairen. “Ese pacto político de ambos seria el que frenaría a la mayoría de los candidatos postulados por la maquinaria roja que bien aceitada derrotara a todos los demás políticos de nuestro estado, mas no en Gran Sabana.”

Eutimio dijo que el Psuv solo sacaría el voto lista en Gran Sabana, que en este caso es la Ex Viceministra para los pueblos indígenas Iraima Yánez además de ser también Capitana de la Comunidad Santa Rosa de Kamaiwa.

Candidatos imperdibles

  • Caroní: Jacqueline Jiménez, Alexander Coriano y Carlos Requena
  • Piar: Jorge Camacho, Carlos Contreras y Griselda Calma
  • El Callao: Mariela Faneite y Rafael Salazar
  • Roscio: Liliana Graffe, Carlos Rodríguez y Zoraida Martínez
  • Padre Chien: Carlos Vargas, Franklin González Rubinneti y Yiralki Pedroza.
  • Angostura: Rafael Martínez, Meri Brito en Ciudad Piar y Kermis Boada en la Paragua.
  • Cedeño: Jhomny Anzoátegui, Luz Castro en Guaniamo y Camilo Figueredo en Pijiguaos.
  • Gran Sabana: Iraima Yánez, José Parra y José Lisboa

El experto electoral concluyo diciendo que el mayor record de abstención electoral fue en el año 2005 para las elecciones de la Asamblea Nacional, donde solo voto el 20% de la población electoral concurrieron a las urnas. Aseguro que en esta elección a pesar de tener un alto porcentaje de apatía electoral, no superara a la cifra anteriormente. (C.N.P 22.853)

Gráficas

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad