Publicidad
Publicidad

Denuncian que 80 % de las escuelas del oriente del país no están aptas para empezar clases


Gremios docentes denuncian que 80 % de las escuelas en los estados Monagas y Bolívar no tienen las condiciones adecuadas para empezar las clases este lunes 3 de octubre. 

De acuerdo con Jesús Sánchez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) de Monagas, centros educativos como la Unidad Educativa «José Ángel Meza Verde» en Maturín, capital de la entidad, no están aptos para abrir a tan solo horas del regreso a las aulas para el período 2022-2023.

«Hemos pasado por varias escuelas y no todas están preparadas para recibir estudiantes. Es algo que incluso se nota a simple vista. Mañana que comiencen las clases es que se va a ver las condiciones reales en las que se encuentra cada institución. No hay pupitres en muchas escuelas y es probable que algunos alumnos tengan que sentarse en el suelo», dijo Sánchez a Efecto Cocuyo. 

El pasado 30 de septiembre, padres y educadores denunciaron que los salones de la Escuela Básica Inés Bárcenas de Mota de Maturín estaban anegados de agua marrón, debido a filtraciones en los techos. Moho en las paredes, falta de sillas y mesas, fallas en el suministro de electricidad y poco acceso al agua potable son solo algunos de los problemas que el personal enumeró. 

Docentes exigieron respuestas al Ministerio de Educación y la Gobernación de Monagas, de acuerdo con datos ofrecidos por la Radio de Fe y Alegría. Sin embargo, no han recibido soluciones a la fecha. 

Entre el tiempo y el deterioro

En junio de 2022 el mandatario Nicolás Maduro anunció la creación de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomil) con el fin de rehabilitar los centros de educación públicos del territorio nacional. Según la vicepresidenta ejecutiva del gobierno oficialista, Delcy Rodríguez, estas brigadas estaban reparando casi 21 mil planteles del territorio nacional. 

Sin embargo, educadores del interior del país aseguran que solo han arreglado pocos centros. Escuelas pequeñas han sido ignoradas y presentan los mismos problemas de infraestructura que en 2021. 

«Todas esas problemáticas que veníamos arrastrando no se han arreglado. Es una de las limitantes para que el año escolar transcurra cómo debe ser», apuntó Sánchez. Agregó que el difícil acceso a los servicios públicos es el principal obstáculo de las escuelas de Monagas, además del deterioro causado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Para el 23 de septiembre, usuarios en redes sociales reportaron que la Escuela República del Uruguay en Maturín necesita ser reparada de forma urgente. «Se cae a pedazos», aseguró Pedro Velázquez, como respuesta a una publicación del Ministerio de Educación.  

Así mismo, Gladys Barreto, presidenta de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) en Venezuela, dijo a inicios de septiembre que 40 planteles habían sido atendidos en Monagas, en los municipios Ezequiel Zamora, Piar, Maturín, Cedeño, Sotillo, Bolívar, Punceres y Caripe.

Sin condiciones en escuela de Bolívar

El 30 de septiembre, la profesora Belkis Bolívar, dirigente sindical y directiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), dijo a Radio Fe y Alegría que el Ministerio de Educación solo ofrece «pañitos de agua» para las escuelas del estado Bolívar y no hay un verdadero acondicionamiento de espacios. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación de la gobernación, en la entidad hay 1.369 centros públicos.

A finales del mes pasado, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, informó que 9.800 escuelas venezolanas son atendidas por las Bricomiles, en el programa A Pulso que transmite Venezolana de Televisión (VTV). No hay datos de cuáles pertenecen a Bolívar. 

En julio de este año, la Escuela Fe y Alegría Virgen Niña de Ciudad Guayana reportaba graves filtraciones que afectaron a las aulas de la planta baja, problemática que aún no ha sido completamente resuelta, dicen los maestros. 

A varios kilómetros de distancia, representantes de la Unidad Educativa Julia Rodríguez Viña, ubicada en la urbanización Curagua de Puerto Ordaz, siguen solicitando al gobierno nacional que envíe una cuadrilla a la institución. El 20 de septiembre denunciaron que cerca queda un botadero de basura, lo que trae riesgos de sanidad para los educadores y niños del plantel. 

Las clases empezarán de todas formas

Hasta ahora, diversas organizaciones se han pronunciado en contra de iniciar clases sin un verdadero plan para rescatar el sector educativo. 

«Frente al irresponsable llamado de iniciar clase este 03 de octubre por parte del ejecutivo nacional, mencionamos que las condiciones no están dadas, puesto que más del 70 % de las instituciones educativas entre inicial, primaria, media general y universitaria, no cuentan con espacios y ambientes acordes para llevar a cabo el proceso escolar con total normalidad y en la modalidad presencial”, dijo Mackler García, coordinador del observatorio de educación de FundaRedes, el 30 de septiembre.

Según registros del Ministerio de Educación, aproximadamente 8,7 millones de niños volverán a las aulas el 3 de octubre, aunque no todas cumplan con los requisitos mínimos para impartir las materias y garantizar la calidad del aprendizaje. 

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad