Publicidad
Publicidad

En un 5 % se ha incrementado estadísticas de pacientes con diabetes en Upata


En las consultas se atienden aproximadamente 1900 pacientes con diabetes tipo II, Especialistas consideran a Upata como un municipio diabético




Upata.-  Especialistas de la medicina luego de los altos índices registrados de pacientes con diabetes expresaron que es necesario que la ciudadana deje de consumir bebidas gaseosas  y mejorar el sistema de alimentación, las estadísticas del año 2022 arrojaron un 5 % de incremento en pacientes con diabetes, es alarmante y genera preocupación entre los profesionales de la salud. Desde el proyecto Caremt se continúa orientando a través de programas que maneja la institución.

 

 Así lo dio a conocer el doctor Rafael Márquez, quien manifestó que a pesar de las cifras desde la coordinación del proyecto Caremt, se sigue trabajando con la idea de tratar a pacientes con diabetes, evitando complicaciones, además de prevenir que continúe creciendo el número de pacientes  a través de una serie de campañas informativas.

 

La idea es evitar que no halle complicaciones en los pacientes como catarata, pie diabético, insuficiencia renal, que no se genere problemas cardiovasculares,  esta enfermedad de acuerdo a los estándares médicos va dañando órganos internos, dijo.

 

Se ve con mucha preocupación el incremento de pacientes en las consultas, y una de las causas puede ser el deterioro de la económica venezolana, las personas están consumiendo mucha harina precocidad, bebidas gaseosas, sin medir las consecuencias en el sistema de salud, por eso cuando se diagnostica la enfermedad se debe eliminar al 100 % los productos azucarados, los especialistas no han dejado de hacer el trabajo por el bienestar del colectivo, agregó el galeno.

 

Cuidar la salud

 

La orientación por parte del equipo del proyecto Caremt ha sido muy importante, por eso se hace énfasis en que los ciudadanos deben consumir, más frutas, verduras y vegetales, son productos que se pueden mediamente adquirirlos, cuidar la salud es responsabilidad de todos y no solo del médico, añadió.

 

La diabetes tipo I es la que aparece en los niños y aproximadamente se atiende a 9 niños en las consultas, asimismo  existe una data de 1900 pacientes con diabetes tipo II que asisten a las consultas, se puede decir que Upata es un municipio diabético, la gente no quiere entender que es sumamente importante dejar las bebidas gaseosas y consumir menos azúcar, enfatizó el doctor Márquez.

 

Inclusive aclara el especialista que la diabetes tipo II que aparece en adultos, ya está siendo registras en adolescentes entre 12 y 14 años, considerados con sobrepeso, *obesidad*, sostuvo.

 

Educando en las escuelas

 

El doctor Márquez, de igual forma señaló que mantienen activo programas de salud en instituciones educativas, en la escuela Santiago Mariño está vigente el programa *Ponle Vida a tu Corazón*, dijo. 


(Fredys Marrero CNP 18.406)

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad