Publicidad
Publicidad

Gobernador Ángel Marcano presentó Memoria y Cuenta 2022 al pueblo de Bolívar


Nota redactada por: Prensa Gobernación de Bolívar.-


Afirmó que la región se fortalece con un nuevo modelo de desarrollo

 

34 proyectos fueron ejecutados en materia de salud, infraestructura, agua y gas, con una inversión que superó los 15 millardos de bolívares

 

Bolívar.- En la sala de sesiones del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), el gobernador Ángel Marcano presentó su Memoria y Cuenta del Ejercicio Fiscal 2022, resaltando logros emblemáticos en lo económico, político y social, así como en el nuevo modelo de desarrollo.

 

Con alegría y calor popular, el líder regional llegó al Palacio Legislativo, acompañado de la primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano, alcaldes bolivarianos, equipo de gobierno, diputados a la Asamblea Nacional, trabajadores, clase obrera de Guayana, autoridades civiles y militares.

 

Ya en el hemiciclo, el diputado Armando Barreto, presidente del CLEB, constató el quórum para dar inicio a la sesión extraordinaria, secundado por la vicepresidenta, diputada Yusleibis Ramírez.

 

Agradeciendo al Todopoderoso por permitirle continuar adelante con el renacer de Bolívar, Ángel Marcano, enfatizó la importancia de rendir cuentas al pueblo sobre los alcances obtenidos por la gestión durante el año 2022.

 

Aseveró estar enfocado en hacer una política social, que consolide los servicios públicos, enmarcado en el 1x10 del Buen Gobierno y las siete líneas estratégicas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro.

 

Bajo esa premisa, el líder regional, mencionó la optimización de la infraestructura vial en la entidad, acometiendo el embellecimiento, alumbrado público, y el reasfaltado en las principales calles y avenidas, además, de la recuperación productiva de las empresas del estado,  alianzas estratégicas para el desarrollo económico, y la apertura de nuevas empresas socioproductivas.

 

Informó que un 22,94% de la inversión ejecutada en 2022, se destinó al área social, seguido del fortalecimiento institucional, con 22,27%, salud con 18,06%, infraestructura 16,03%, educación 7,72%, agroindustria 4,47%, agua con 4,34%, turismo 2,21%, seguridad 1,60% y el 0,36% para minería, para un total de 213 millardos de bolívares invertidos en obras y servicios para el bienestar integral del pueblo de Bolívar.

 

En vanguardia

 

Marcano refirió la instalación del Puesto Comando del 1x10 en Bolívar, lo que permitió reorganizar y afianzar la institucionalidad, elevando su capacidad, y lo más importante, continuar avanzando con el Plan de Desarrollo Estadal 2021-2025.

 

En ese particular, destacó que gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro, y al respaldo del Consejo Federal de Gobierno, en 2022 se llevaron a cabo 34 proyectos para el pueblo, cubriendo sectores priorizados como; salud, infraestructura, agua y gas licuado, inversión que superó los 15 millardos de bolívares.

 

El Gobernador hizo hincapié en los 651 centros asistenciales operativos en el estado, logro que ha fortalecido la Red Hospitalaria de Salud con 532 consultorios populares, 13 ambulatorios urbanos, 31 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 13 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 3 Centros de Alta Tecnología (CAT), 31 Áreas de Salud Integral Comunitarias y 10 Hospitales.

 

“Al comparar nuestra gestión de 2022, con el año anterior, vemos con gran satisfacción muestras de eficiencia, eficacia y compromiso, al incrementar la atención de pacientes a 123%, en lo que respecta a intervenciones quirúrgicas, partos y cesáreas; la calidad de vida de nuestro pueblo es y seguirá siendo vanguardia en la Agenda Concreta de Acción”.

 

Revolución social con amor

 

En lo social, Ángel Marcano, resaltó la loable labor a cargo de la primera combatiente y presidenta de Fundación Social Bolívar, Yajaira Arocha de Marcano, quien con esfuerzo, y junto con un extraordinario equipo de trabajo, logró consolidar un espacio de amor para la atención social de la gente.

 

Dentro de las cifras mencionadas por el Gobernador, están las 11 operaciones de corazón, 36 de escoliosis y labio leporino, colocación de 600 prótesis dentales, 990 operaciones de cataratas, atención pediátrica superó 28 mil niños y niñas, además, de los 326 mil 973 medicamentos entregados, beneficiando a más de 68 mil 786 personas.

 

En materia productiva, Marcano, aseveró que en Bolívar están enfocados en el nuevo modelo productivo, gracias al ingenio e inventiva de la clase trabajadora de la Planta Extrusora de CVG Alcasa, guayaneses comprometidos que han fabricado mil 115 ayudas técnicas, entre bastones, andaderas, muletas, camas de parto, camillas y camas de hospitalización, con las se han beneficiado a los estados; Zulia, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Anzoátegui y a la entidad bolivarense.

 

Consolidando los servicios

 

En el año de los servicios, el Ejecutivo regional viene cumpliendo a cabalidad con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, centradas en optimizar los servicios públicos para garantizar el buen vivir de la población.

 

Como resultado de la Agenda Concreta de Acción de 2022, señaló el incremento de 80% de la capacidad operativa de Hidrobolívar, cifra que engloba los avances en la rehabilitación de infraestructuras, sedes administrativas, oficinas comerciales, y acueductos de la entidad, logro que permitió beneficiar a más de un millón de personas.

 

Los avances en materia de gas licuado también fueron reflejados en la Memoria y Cuenta del Gobernador, donde resaltó 267% de aumento en la distribución, así como la recuperación y reincorporación de 22 cisternas a la flota primaria, y la actualización de los cuatro centros de trabajo, ubicados en Ciudad Bolívar, Unare, Chirica y Caicara del Orinoco.

 

“Logramos disminuir la frecuencia de los ciclos de atención de nueve a dos meses, con un incremento de las familias de 22 y 25%, en la cantidad de cilindros distribuidos. Seguimos creando alianzas estratégicas con Pdvsa Gas Comunal para la activación y despliegue de la planta móvil, que ha llegado a todos los municipios”.

 

En transporte, el líder regional, reseñó los 4 millones 980 mil 463 pasajeros movilizados por Transbolívar durante el año 2022, cifra que al compararla con el año anterior, significa un incremento de un  339%, hecho posible con las 73 unidades operativas, con la reactivación de 46 nuevas, y las 21 otorgadas por el Gobierno Bolivariano.

 

Para la rehabilitación de la infraestructura vial, Ángel Marcano, destacó la ardua labor que significó la recuperación de las dos plantas de asfaltos de la Gobernación, otro logro posible gracias al esfuerzo de la clase trabajadora en el renacer de Bolívar, alcanzando una producción superior a las 41 mil toneladas de asfalto.

 

“Con Asfaltos Bolívar pudimos atender a 20 parroquias, y 200 sectores de nuestro estado, traducido en más de un millón 414 mil 270 habitantes, siendo Caroní uno de los municipios con mayor disposición, con 19 mil 403 toneladas empleadas, seguido de Angostura del Orinoco, con 4 mil 648, luego Roscio, Sifontes, Cedeño, El Callao y Piar”.

 

Dentro del área de infraestructura, se acometió la colocación de 100 mil bombillos ahorradores, y 15 mil luminarias en 291 kilómetros de calles y avenidas en la entidad, contando con el apoyo de la Corporación Venezolana de Guayana, Corpoelec, y las alcaldías.

 

En cuanto al nuevo modelo de desarrollo implementado por el Ejecutivo regional, Marcano indicó que está signado por la reactivación de las empresas tuteladas, mencionando a Granitos Bolívar, en el sector minero, en lo industrial, a Alfarería Bolívar, en construcción, a Construbolívar, en lo forestal, está Maderas Bolívar, en agroalimentación; Agromes y Agrobolívar, y  Aduana Bolívar, en el sector turismo.

 

2023: Bolívar sólido

 

En ejercicio del nuevo año, el gobernador Ángel Marcano, adelantó algunas de las metas trazadas en la Agenda Concreta de Acción 2023, donde lo institucional, productivo, económico, político, y servicios siguen como prioridad para brindar más atención y calidad de vida a los bolivarenses.

 

En este particular, mencionó las mejoras en la política laboral integral, el equipamiento institucional de vehículos livianos y pesados, el empoderamiento del Plan de Desarrollo Estadal 2021-2025, y el impulso del proceso de poder constituyente.

 

En lo productivo y económico, está  concretar alianzas estratégicas de trabajo para el empuje económico, impulsar el sector agroalimentario e industrial e incrementar la contribución monetaria; además, de afianzar la política social del Gobierno Bolivariano y fortalecer los servicios públicos.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad