Publicidad
Publicidad

Detienen a funcionaria de la PEB por desaparición forzosa de un adolescente

Mediante orden de captura fue apresada este lunes la exdirectora del Centro de Coordinación Policial Francisca Duarte, en San Félix, Yerania Vargas. Por el caso ya había dos funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB) aprehendidos.
Nelson Omar Carpio Guarisma, de 17 años, había salido de su casa el 17 de noviembre del 2015, ubicada en la calle Arismendi en San José de Chirica, en San Félix, en una bicicleta que le habían prestado. Ese día no regresó a su domicilio y esta es fecha en que aún no lo ha hecho.
Fueron testigos los que revelaron a las autoridades que el adolescente estaba llegando a un comercio asiático conocido como Inversiones Mar y Sol, en la avenida Manuel Piar, cuando una patrulla de la Policía del estado Bolívar (PEB), cuyos primeros dígitos eran 44, lo interceptó.
Le pidieron su cédula, lo golpearon y lo subieron a la unidad que tomó como ruta hacia Upata. Desde entonces la familia del menor ha denunciado lo sucedido tanto a los medios de comunicación como a los organismos correspondientes.
En la patrulla iban cuatro uniformados, todos adscritos al Centro de Coordinación Policial (CCP) Francisca Duarte. Dos de ellos fueron presentados el 15 de diciembre del año pasado ante el Tribunal Primero de Control de Puerto Ordaz.
Los imputados fueron identificados como Cristian José Santana Díaz y Davison José Vargas Medina, ambos fueron privados de libertad por el delito de desaparición forzosa y se ordenó como centro de reclusión la comisaria de Guaiparo.
Este lunes fue arrestada la supervisora agregada Yerania Vargas, quien para el momento de la desaparición era la encargada del CCP Francisca Duarte, en San Félix.
Vargas estuvo unos meses después de ese incidente fuera de sus labores como policía, pero actualmente estaba como segunda comandante en el CCP La Paragua, en Ciudad Bolívar.
Aún faltan por ser detenidos dos funcionarios estadales, que también estaban en la patrulla el día que Carpio fue subido al vehículo.
14 meses
Los parientes del muchacho ya tienen 14 meses en la angustia, ya que el cuerpo de Carpio no ha sido localizado. Durante el proceso, los padres del joven han sido asistidos y acompañados por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehcu).
“Queremos que se haga justicia; ellos saben lo que hicieron a mi hijo, son los únicos que saben a dónde se lo llevaron, queremos saber qué le pasó a Nelson. Tenemos derecho a saber. Nadie sabe el dolor, la angustia e incertidumbre que nos ahoga el pecho y estamos aquí para exigir justicia; eso esperamos de este tribunal y del Estado venezolano que no puede practicar, permitir o tolerar ese tipo de acciones”, declaró Eladia Guarisma, madre del desaparecido.
El abogado Yolvis Moreno, coordinador de Codehcu, destacó el trabajo que se ha venido realizando en este caso, no solamente en la investigación, sino también “en el trabajo arduo que se ha realizado con las víctimas”.
“Queremos que se tome en consideración que este momento de justicia está llegando gracias a los padres de Nelson Carpio, que son las víctimas indirectas de este caso. Desde el primer día que su hijo desapareció han estado realizando el seguimiento a su caso”, sumó Moreno.
El artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas señala que la desaparición forzada es “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
CDC.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad