Publicidad
Publicidad

“La toma equivoca de decisiones podría abrir paso al colapso económico”

Ciudad Guayana.- José Ángel Guevara, presidente de Asocomercio San Félix, manifestó su opinión sobre la situación económica actual de la región y del país, reiterando que la venta de carnes se ha contraído en un 45%, la de pollos en 47%, la de embutidos en 30%, la de electrodomésticos en 80%, repuestos en 62%, calzados en 70%, artículos de cuidado personal en 50% y la de gaseosas en un 60%, esto solo por mencionar algunos rubros.

Guevara, considera que el comportamiento de las ventas debe mejorarse con reformas orientadas a la erradicación de las distorsiones de los precios relativos  los cuales han afectado las decisiones de consumo e inversión. Reiteró que es necesaria y urgente la correcta distribución del ingreso per cápita para recuperar la actividad económica real.

En relación a los aumentos salariales que cada vez son más frecuentes, José Guevara, indicó que deben desligarse de cualquier carácter demagógico y populista, visualizándose la inflación ulterior y la carga para las empresas privadas responsables con el Estado. Enfatizó que el aumento salarial perjudica tanto al empresario privado como al trabajador.

Acotó que todavía hay tiempo si se toman las medidas correspondientes para evitar la quiebra de numerosas empresas tal como ha ocurrido con otras que incluso han tenido que irse del territorio nacional, muestra de esto las mismas empresas aéreas internacionales las cuales debido a las bajas ventas de boletos por los costos de los mismos ha tomado la decisión de marcharse a otros países en los que puedan abrirse campo, “los aumentos salariales impiden cumplir con la Ley de Demanda”.

Aseveró que la especulación no se traduce  en que la gente sea mala sino que la oferta es insuficiente frente a la demanda lo que hace indispensable la productividad en todos los sectores del país.

Hizo énfasis en otro factor y se trata precisamente de las importaciones de insumos y bienes intermedios las cuales son importantes para el desarrollo industrial en muchos rubros y al mismo tiempo debemos evitar el monopolio de algunos funcionarios del Estado, “sin lugar a dudas considero que esto evitaría la distorsión económica y le abriría paso a la posibilidad de que no se incrementen los precios porque cuando hay más oferta que demanda la gente está dispuesta a pagar menos y ahorrar más”.

Adicionalmente, para lograr efectividad en las importaciones debe haber fluidez en la venta de divisas y buscar resolver el problema de los productos importados, dando el Gobierno facilidades al dólar oficial.

Guevara reitera que la inflación debe disminuir al máximo aumentando las reservas internacionales respaldando la impresión de monedas para evitar su depreciación y los brotes especulativos razón por lo que hay que enfocarse en una ley de producción masiva.

“El aumento exponencial del dólar abona el terreno inflacionario y coloca a nuestro país en una situación de entrega total para poder sobrevivir. Por ello, se demanda competencia en políticas económicas al gobierno, mayor detentor de rentas”, dijo. / Prensa Asocomercio.

 José Ángel Guevara, presidente de Asocomercio San Félix. / Foto Cortesía.




from Bolivar http://ift.tt/2wMPJvZ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad