Publicidad
Publicidad

Inmunización en mina El Cumí

Upata.- Un aproximado de 100 personas resultaron favorecidas con una jornada de inmunización que se llevó a cabo este fin de semana en la mina de Dios, mejor conocida como el Cumí, ubicada en Villa Lola, Troncal 10.

Tanto habitantes de la zona como integrantes del Distrito Sanitario Nº III, participaron en el operativo. La mayoría de las vacunas fueron toxoide diftérica.

En cuanto a las vacunas contra el sarampión, rubéola y parotiditis (trivalente viral) fueron aplicadas a niños desde los 6 meses hasta los 5 años.

No obstante, personas de 6 a 39 años recibieron las inyecciones únicas contra sarampión y  rubéola. Una de las enfermeras señaló que el Programa Ampliado de Inmunización se realiza a escala nacional en los sitios más remotos como prioridad.

El estado Bolívar está incluido en el plan por ser la zona donde inició el brote de difteria.

Era necesario

Marvi Plaz, propietaria de un puesto de venta de comida rápida, informó que son un grupo numeroso de personas que acudimos diariamente a trabajar de forma artesanal la minería.

Explica que por ser zonas montañosas están expuestos a cualquier brote de enfermedad.

En ese sentido considera importante estos operativos. “Cualquier tipo de jornada siempre será bienvenida”.

Por su parte, Adrián Rondón sostuvo que la mina de Dios es tomada en cuenta por instituciones públicas del Estado venezolano, gracias a la articulación de la comunidad organizada de trabajadores.

Dijo que su solicitud y clamor hizo posible el operativo dirigido por el Ministerio de Salud.

Menciona que esta labor social favorece a todas las personas que laboran en la zona.

“Con las dosis  de vacunas aplicadas se busca prevenir enfermedades en quienes -muchas veces- no cuentan con el tiempo suficiente para asistir a un centro de salud”, agregó.

Informó que hubo mucha receptividad por parte de los trabajadores que ejercen la minería de forma artesanal en el Cumí.

Concluyó que el propósito de la jornada fue buscar mejoras para las personas que trabajan en esa región de la geografía del municipio Piar.

En medio de la jornada se atendió a una población de jóvenes y personas adultas.

Proyectos a corto plazo

De manera organizada se gestionan otros operativos para prevenir sarampión; de igual manera trabajan para conseguir una jornada de alimentación a mediano plazo. Asimismo, tienen previsto trabajar con patios productivos en la zona para favorecer a los trabajadores de la minería.

La entrada Inmunización en mina El Cumí se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad