Publicidad
Publicidad

Cientos de huevos fósiles revelan los secretos del pterosaurio

Cientos de huevos fosilizados de pterosaurio fueron hallados en un excepcional estado de conservación, revelando información inédita sobre el modo de vida de este reptil volador primo de los dinosaurios, anunció el jueves un grupo de investigadores chinos y brasileños.

Cientos de huevos fósiles revelan los secretos del pterosaurio

En total, 215 huevos fueron extraídos de un bloque de roca de tres metros de largo que podría contener cerca de 300, la mayor colección de fósiles de este tipo jamás descubierta, en la ciudad de Hami, en la región autónoma Uigur, en el noroeste de China.

"Como se trata de fósiles extremadamente frágiles, nos sorprendió mucho encontrarlos en el mismo lugar. Anteriormente habíamos hallado menos de diez", dijo a la AFP Alexander Kellner, paleontólogo del Museo Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

Dieciséis de ellos -que contienen embriones- son visibles en tres dimensiones, mientras que la mayoría de los fósiles descubiertos hasta ahora estaban mucho menos conservados.

"Gracias a este descubrimiento es la primera vez que podemos hablar del comportamiento de estos animales", dijo Kellner, miembro del equipo chino-brasileño cuyo trabajo fue publicado en la revista estadounidense Science.

Aparecidos hace unos 225 millones de años, los pterosaurios son considerados los primeros vertebrados capaces de volar.

Desaparecieron al final del Cretácico hace 65 millones de años.

Los fósiles descubiertos en China pertenecen a una especie llamada Hamipterus tianshanensis. Estos pterosaurios medían aproximadamente 1,20 metros de alto, con una envergadura que podía alcanzar hasta 3,5 metros con las alas desplegadas.

Al analizar los embriones fosilizados, los investigadores constataron que los huesos correspondientes a las alas estaban menos desarrollados que los de las extremidades inferiores.

"Esto demuestra que cuando los pterosaurios nacían, podían caminar, pero aún no volar, por lo que necesitaban a sus padres. Ese es uno de los grandes descubrimientos que hemos hecho", señaló Kellner.

Pero el paleontólogo brasileño asegura que los descubrimientos "apenas están comenzando".

"Gracias a la gran cantidad de huevos que hemos descubierto, podremos llenar más lagunas sobre las diferentes etapas embrionarias de esta especie", concluyó.

Las réplicas de estos fósiles serán expuestas desde este viernes en el Museo Nacional de Rio de Janeiro.

AFP / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2ABUVs1

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad