Publicidad
Publicidad

Desabastecimiento pernicioso

Por Isaías A. Márquez Díaz.-

Un venezolano que se programe para el disfrute de una calidad de vida holgada, no halla medicinas ni alimentos básicos para su familia por una carestía que se genera a causa de tres realidades afines: quiebre del aparato productivo, vacío de divisas para importación y el contrabando extractivo, condición de cierta data por nuestras fronteras, que se acentúa desde 1998.

Las dos primeras surgen y se refuerzan en virtud de un modelo enrevesado que  el gobierno actual ejecuta y, en efecto, deprime la inversión y desintegra la productividad, sobre todo por su actitud de estentórea chantajista y compulsiva, en nombre de una población económicamente activa, de “ingresos buenos”, que, hoy por hoy, encara dos hechos muy notorios: la escasez y la hiperinflación, todo lo cual conlleva que el dinero en sus haberes tenga valor exiguo, cuyas causas reales se subestiman, así como las soluciones posibles a fin de remediar la escasez de algunos productos, tales como alimentos, medicinas y los de higiene personal. Pese a la información estadística veraz, que ofrece Datanálisis y Cavidea, el gobierno la obvia e, irresponsablemente, la sesga, mediante el sofisma de que la economía revive y muy pronto veremos resultados (¿?). No obstante, el ejecutivo vende petróleo y, con los mismos, hoy día insuficientes para importar los insumos que demanda la industria, a fin de producir, decae la industria automotriz, de productos químicos, de fármacos y de textiles, entre otros, cuando acá pudiésemos autoabastecernos.

La caída de la producción agropecuaria surge luego de la confiscación de fincas, el decomiso de Agroisleña; el dislate de precios por debajo del costo de producción y la inseguridad jurídica.

Aunado a todo eso, tenemos una traba crítica por contrabando de extracción.

Asimismo, por la gerencia descabellada de las Empresas Básicas de Guayana y el de las empresas cementeras; pues sale mucho menos hierro, aluminio, cemento y cabillas.

El desconcierto más evidente en cuanto a suministro alimentario el gobierno la expone a través de los CLAPS.

 Por tanto, se precisa un clima político, que solo pudiera generarse mediante un avenimiento que aborde los intereses de la nación,   por sobre todo interés grupal  y/o particular.


isaimar@gmail.com

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad