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Hoy debería quedar lista vía alternativa en Km 49

Para este martes en la tarde se estima que la vía alterna que será construida en el kilómetro 49 de la Troncal 10, esté totalmente edificada, de modo que vehículos livianos y de carga pesada puedan desplazarse mientras se realiza el restablecimiento de la vía que colapsó este domingo en la madrugada.

Para la ejecución de la carretera provisional se dispuso de un equipo de trabajo que el mismo día inició el movimiento de tierra en el lado derecho de la vialidad.

El tramo tendrá 130 metros de largo, siete de ancho y unos 11 de alto; de acuerdo con lo que informa Héctor Herrera Jiménez, presidente del Instituto de Viviendas, Obras y Servicios (Inviobras), desde el lugar.

“Una vez que se tenga esta vía construida, se procederá con el perfeccionamiento de la troncal”

Para la ejecución, tanto del canal provisional, como del tramo caído, se requieren 2.900 metros cúbicos de piedra pulmón y 45 mil de material de relleno, para que filtren el agua y compacten mejor el terreno de modo que se pueda instalar los cabezales de concreto y asfaltado.

Herrera Jiménez dijo que dichos materiales fueron trasladados desde Asfaltos Bolívar, a unos 70 kilómetros, hasta el sitio.

35 días

Herrera Jiménez afirma que la reparación de la carretera demorará unos 35 días aproximadamente.

En el sitio ya fueron ubicados ocho equipos de la dirección de Servicios Generales de la Gobernación del estado Bolívar, así como otras dependencias.

Unos 18 trabajadores ya están en el lugar, por lo que también se coordina todo lo concerniente a la logística, pues crearán un campamento provisional que les permitirá trabajar día y noche.

Por ahora, según Herrera, buscan los recursos financieros, pero el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, a través de un comunicado de prensa, anunció que este lunes ya fue bajado el presupuesto para la reparación de unos 800 kilómetros.

Colapso

El tramo del kilómetro 49 de la Troncal 10 se desplomó el domingo a las 2:00 de la mañana, más o menos, debido al colapso “súbito” -argumenta Herrera- de las tuberías de aguas pluviales.

Cabe destacar que en primer lugar se conoció que fue en el Km 42, pero el presidente de Inviobras confirma que fue exactamente en el Km 49.

Trasciende que debido a las intensas lluvias de los últimos meses y al vencimiento de los tubos, que muchos tienen hasta más de 60 años instalados, el suelo se ablandó por la acumulación de lluvia.

Los canales ya no cumplían su función, debido a que la mayoría estaban obstruidos.

La consecuencia fue que al agua se represó y socavó la tierra hasta derrumbar el asfalto unos 30 metros de ancho y 15 de profundidad.

Por ello los tubos metálicos serán remplazados por otros de concreto reforzado de 48 pulgadas; “instalaremos 20 en dos baterías transversales”

La versión de que el colapso de la vía fue inesperado contradice las denuncias que varios técnicos del municipio Sifontes hicieron hace unas semanas.

Ellos alertaban que la carretera podía desplomarse en cualquier momento y que requería atención inmediata, pero no fueron tomados en cuenta.

Alternativa

Por ahora la necesidad ha obligado a las personas a cruzar a pie o habilitar una “trocha” retirada de la carretera para poder movilizarse de un municipio a otro. Se espera que en las próximas horas quedé lista la vía alternativa.



De Regiones – Primicia

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