Publicidad
Publicidad

Eurocámara debatirá el miércoles sobre situación en Cataluña

El Parlamento Europeo mantendrá el miércoles un debate especial sobre la situación en Cataluña, acordaron este lunes los eurodiputados, un día después que la policía lanzara cargas para impedir un referéndum, suspendido por la justicia española.

Eurocámara debatirá el miércoles sobre situación en Cataluña

Este debate de urgencia sobre "Constitución, Estado de Derecho y derechos fundamentales a la luz de los acontecimientos en Cataluña" tendrá lugar el miércoles por la tarde en Estrasburgo (noreste de Francia), anunció el presidente de la cámara, Antonio Tajani.

El grupo parlamentario de los Verdes fue el primero en lanzar la propuesta para debatir sobre los episodios de violencia registrados el domingo en esta región del noreste de España, "independientemente de lo que uno opine sobre el referéndum", en palabras de su portavoz Ska Keller.

Sin embargo, los parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE), socialdemócratas, liberales y de la izquierda radical también presentaron alternativas de debate. Finalmente, la propuesta aprobada recoge las inquietudes de todos los grupos.

"Está en juego una declaración unilateral de independencia contra la Constitución [española] que se ha anunciado para el próximo jueves, que puede romper mi país en dos mitades", apuntó el eurodiputado del PPE Esteban González Pons, miembro del partido gobernante en España.

Los planes del gobierno separatista prevén que el parlamento regional declare la independencia 48 horas después de la publicación de los resultados.

Según las cifras con un 95% escrutado, más de 2,26 millones de personas participaron y más de 2 millones (89,3%) votaron a favor de la independencia.

Sin embargo, el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, ya advirtió que hará "todo lo que la ley permite para impedir" una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

La Comisión Europea llamó este lunes a las partes a pasar "rápidamente de la confrontación al diálogo", al tiempo que condenó el uso de la violencia como "herramienta política".

La de Cataluña, una región con una lengua y cultura propias, es la más grave crisis política vivida en España desde el golpe militar abortado del 23 de febrero de 1981.

Fuente: Panorama

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2wtlpqs

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad