Publicidad
Publicidad

Autoridades argentinas intensifican búsqueda del submarino desaparecido luego del temporal

"El ruido se analizó y no corresponde a un submarino, a un patrón de golpes de casco en sistema morse. Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico", dijo el vocero de la Armada Enrique Balbi

Autoridades argentinas intensifican búsqueda del submarino desaparecido luego del temporal

La Armada Argentina confirmó este lunes que el "ruido" que fue escuchado en el área de operaciones "no corresponde" al submarino ARA San Juan, desaparecido en aguas profundas con 44 tripulantes.

"El ruido se analizó y no corresponde a un submarino, a un patrón de golpes de casco en sistema morse. Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico", dijo el vocero de la Armada Enrique Balbi.

Balbi explicó que se utilizarán las embarcaciones que se encuentran en la zona "para hacer un barrido por el mismo punto donde se registró el ruido, para que no queden dudas" y descartar que se trate del submarino.

Según informó este lunes Balbi, todavía queda por revisar un 20% en el área de búsqueda de la nave. "Las operaciones van a continuar como en los últimos cinco días. Mañana [por hoy] el clima va a mejorar y los rastrillajes van a poder ser más efectivos", enfatizó el vocero de la Armada Argentina, a cargo de la comunicación del Gobierno, quien además no descartó la posibilidad de que el submarino esté en la superficie o navegando. Se espera un nuevo parte este martes.

¿Dónde están los 44 tripulantes del submarino desaparecido?

La desaparición del submarino ARA San Juan ha provocado conmoción en la población mundial con una pregunta en común. A remotos 432 kilómetros mar adentro, el miércoles ocurrió la última comunicación del submarino, a 240 millas más adentro del Golfo de San Jorge. Un inmenso operativo fue montado en dicha zona a fin de determinar el paradero de la nave.

Según "El Día", concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, la nave de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, tiene 66 metros de eslora y siete metros y medio de manga (ancho).

Fue construido en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke de Edem, desde donde partió para ser recibido por la Armada Argentina en diciembre de 1985.

Por aire y por tierra, países como Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica y Gran Bretaña también participan en la búsqueda del ARA San Juan.

Un avion P-3 Orion de la Nasa que se encontraba en Ushuaia se unió a la búsqueda del submarino.

Por su parte, el comando Sur de los Estados Unidos informó el despliegue de dos recursos de rescate independientes, tres aviones C18 Globemaster III y un C-5 Galaxy estadonidense que transportará el primer sistema de rescate.

Según el presidente Mauricio Macri, se hará uso de "todos los recursos nacionales e internacionales" para dar con el submarino extraviado, que ha sido motivo de preocupación "de todos los argentinos".

Operativo internacional en marcha

La Marina de Estados Unidos desplegó un avión marítimo P-84 Poseidón con 21 tripulantes.

Desde Río de Janeiro zarpó el navío de Socorro Submarino Felinto Perry (K-11). Desde Malvinas, los británicos mandaron su avión Hércules.

Del mismo modo, participan las corbetas ARA Rosales y ARA Drummond, el destructor ARA Sarandí, un avión Tracker de guerra antisubmarina y un B-200 de vigilancia marítima, todos medios de la Armada.

También desde la base naval Puerto Belgrano salieron otros tres barcos: uno logístico, el Patagonia, y dos corbetas, la Robinson y la Parker, sumado al Hércules TC-69 de la Fuerza Aérea, recientemente modernizado y en operaciones desde 2016. (1 avión), y un avión P-3 Orion de la NASA, que cumplía una misión de investigación en la Antártida.

Se sumó un buque polar de origen inglés, el HMS Protector. Desde la base de Ushuaia zarpó el aviso Puerto Argentino, que va a operar desde Comodoro Rivadavia, y también está el aviso Islas Malvinas y el transporte San Blas.

En el operativo también se incluyeron aviones de Uruguay, Brasil y Chile, así como entre 20 y 25 pesqueros “altos”, los de casco rojo, que partieron de Puerto Madryn, quienes participan de la búsqueda en altamar.

Los familiares se aferran a los siete intentos de comunicación por vía satelital realizados desde el submarino ARA San Juan, y que fueron detectados la noche del sábado por la Armada.

Con información de: La Nación / BBC / El Clarín

Por Informe21 / MMJ

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2zW3ugw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad