Publicidad
Publicidad

Reunión entre alcalde y comunidades indígenas

Santa Elena de Uairén.- El alcalde de Gran Sabana, Emilio González, sostuvo un encuentro con capitanes generales del sector 6 del extenso municipio fronterizo.

Se llevó a cabo atendiendo la solicitud del capitán general del sector 6, Jorge Gómez, y se realizó en la comunidad Pampata Merú, donde además del alcalde asistieron el los líderes de los sectores 7 y 8, Juan González y Ricardo Criollo.

También estuvieron los capitanes de las comunidades Pampata Merú, Arlen Somera; Paramán, Samuel Cabrera; Macután, Tirza Meléndez; José Pérez de Kurupán y Jhonny Pérez, de Apoipó.

Resguardo de espacios

Entre los diversos puntos abordaron la necesidad de reforzar el cuerpo de seguridad coordinado por el Consejo de Caciques Generales de La Gran Sabana, identificados como “Prak” (avispas negras) en el idioma Pemón-Taurepán.

Este grupo se encarga del resguardo de espacios y recursos de la Sabana, lo cual garantiza que las mismas comunidades tengan el control de todo lo que se pueda suscitar en cada uno de los puntos del Parque Nacional Canaima.

Propuestas a discusión

El alcalde Emilio González presentó una serie de propuestas de trabajo para que fueran sometidas a revisión por los voceros indígenas.

“Invitamos a las comunidades asistentes a trabajar la agricultura y de esta forma ir dando respuesta a la crisis alimentaria que atraviesa el municipio”, expresó González.

En cuanto a la salud, el funcionario destacó la necesidad de llegar a las comunidades de difícil acceso, para garantizar la atención médica de primera mano.

Sobre este punto, aún se espera un trabajo conjunto con el Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud.

Se espera que este tipo de reuniones se desarrollen de una manera más frecuente con las diferentes comunidades indígenas de la zona.

Con este primer paso, se perfilarán estrategias para trabajar en conjunto, por el beneficio de las etnias que habitan en el municipio, aseguraron los involucrados.

Comunidades atentas

La importancia de este tipo de reuniones se vio reflejada en la asistencia de una comitiva proveniente del sector 8 Wonken, el cual se encuentra a más de nueve horas vía terrestre, desde el lugar.

La entrada Reunión entre alcalde y comunidades indígenas se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad