Publicidad
Publicidad

Egipto desde la caída de Mubarak en 2011 hasta las elecciones de 2018

Fechas claves de Egipto desde la revuelta que expulsó del poder a Hosni Mubarak, en febrero de 2011:

Egipto desde la caída de Mubarak en 2011 hasta las elecciones de 2018

La revolución

El 25 de enero de 2011, comienzan las manifestaciones masivas contra Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. La protesta, dominada por los lemas que piden su salida, se inspira en la revuelta tunecina que provocó la huida del presidente Zine El Abidine Ben Ali.

El 1 de febrero, más de un millón de manifestantes salen a las calles del país. Una marea humana ocupa la plaza Tahrir, en El Cairo, epicentro de las movilizaciones.

El 11 de febrero, Mubarak dimite y entrega el poder al Consejo Supremo de las fuerzas armadas. La represión del levantamiento deja al menos 850 muertos.

Victoria islamista

De noviembre de 2011 a enero de 2012, a través de unas elecciones legislativas, los islamistas obtienen dos tercios de los diputados, algo más de un tercio de los cuales es para los Hermanos Musulmanes. En junio, se disuelve el Parlamento a causa de un defecto jurídico.

El 30 de junio de 2012, el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, se convierte en el primer presidente egipcio elegido democráticamente (51,73%). Es el primer islamista y el primer civil en tomar las riendas del país.

En agosto, destituye al marsical Husein Tantaui, ministro de Defensa, y lo sustituye por el general Abdel Fatah Al Sisi, jefe de la inteligencia militar.

Mursi destituido, Al Sisi en el poder

El 3 de julio de 2013, tras gigantescas manifestaciones en las que se reclama la salida de Mursi, Al Sisi y el ejército lo destituyen y detienen. Mursi denuncia un golpe de Estado e insta a sus simpatizantes a defender su "legitimidad".

El 14 de agosto, las fuerzas de seguridad lanzan un asalto contra dos plazas de El Cairo donde acampaban miles de manifestantes pro Mursi. Alrededor de 700 de ellos son abatidos, según cifras oficiales.

El 25 de diciembre de 2013, el gobierno declara oficialmente a los Hermanos Musulmanes "organización terrorista".

En mayo de 2014, Al Sisi resulta elegido presidente (96,9%). En enero, se aprueba una nueva Constitución que refuerza los poderes del ejército. A finales de 2015 es elegido un nuevo Parlamento, dominado por el bando de Al Sisi.

Al Sisi emprende una feroz represión contra los simpatizantes de Mursi, cientos de los cuales son ejecutados y miles, detenidos. También lanza una dura campaña contra la oposición liberal, que queda neutralizada.

Atentados yihadistas

El país es escenario de múltiples atentados desde 2013, perpetrados principalmente por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ataca a las fuerzas de seguridad en la península del Sinaí (noreste), principalmente.

El 31 de octubre de 2015, los 224 ocupantes de un Airbus A321 ruso mueren cuando la nave se estrella en el Sinaí, un acto reivindicado por el EI.

El 24 de noviembre de 2017, un ataque no reivindicado contra una mezquita en el Sinaí deja más de 300 muertos. Se sospecha que el grupo EI estaba detrás del atentado, el más mortífero de la historia reciente de Egipto.

En febrero de 2018, el ejército lanza una vasta operación "antiterrorista" en el Sinaí, que sigue en curso.

Programa de ayuda

El 11 de noviembre de 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba un préstamo de 12.000 millones de dólares a Egipto, en dificultades económicas. Poco antes, el gobierno había iniciado un ambicioso programa de reformas económicas.

Mubarak liberado

El 24 de marzo de 2017, Mubarak, absuelto en su juicio por asesinato de manifestantes durante la revolución de 2011, es puesto en libertad. Abandona el hospital militar de El Cairo, donde pasó la mayor parte de los seis años que duró su detención.

Apoyos a Al Sisi

El 3 de abril de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, rinde homenaje a Al Sisi, de visita en Washington, juzgando que ha hecho "un trabajo fantástico".

El 23 del mismo mes, el presidente egipcio visita Arabia Saudita para sellar el deshielo entre ambos países.

En octubre, Al Sisi recibe un sólido apoyo en París del presidente francés, Emmanuel Macron.

Dos meses después, el presidente ruso, Vladimir Putin, visitó El Cairo y confirmó un contrato para construir la primera central nuclear egipcia.

Un único contrincante

El 23 de enero de 2018, el exjefe del Estado Mayor Sami Anan es arrestado y excluido de las presidenciales de marzo, días después de que hubiera anunciado su candidatura.

Otros adversarios potenciales de Al Sisi también fueron descartados o disuadidos de presentarse. Solo otro candidato le disputa la presidencia: Musa Mostafa Musa, a quien la oposición acusa de ser un amigo del presidente.

El 13 de febrero, 14 organizaciones de defensa de Derechos Humanos juzgaron que las elecciones no eran "ni libres ni justas". AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ukMhfJ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad