Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

El Día de Muertos, uno de los días más grandes en México

La influencia anglosajona, y especialmente la procedente de Estados Unidos, es indudable. Prácticamente todo el mundo se ha occidentalizado e incorporado a su día a día modos de vida similares a los dominantes en Occidente, principalmente en Estados Unidos y Europa.

El Día de Muertos, uno de los días más grandes en México

Una muestra de ello es Halloween. Desde hace años, las fiestas de Halloween y la celebración de este día se está adaptando en muchos países al modo de celebrar esta fiesta en Estados Unidos, esto es, fiestas de disfraces donde los niños piden caramelos por las casas de su vecindario y cierto ambiente fantasmagórico y terrorífico pero siempre con el humor como protagonista.

Sin embargo, la celebración de Halloween no es una fiesta originaria de Estados Unidos. Fueron los inmigrantes escoceses e irlandeses los que introdujeron esa festividad, de modo que la palabra Halloween deriva de All Hallows Eve, la víspera de todos los santos.

En muchos lugares, el Halloween festivo que se está importando desde Estados Unidos y otras zonas del mundo está desbancando a sus festividades tradicionales, algo que recibe muchas críticas por parte de aquellas personas más amantes de sus costumbres y tradiciones.

No obstante, aunque la influencia de este Halloween festivo es una constante en muchos países del mundo, este día se celebra de modo diferente en países como México, donde el Día de Muertos es toda una religión, y a continuación descubrimos por qué.

Qué es el Día de Muertos en México

Este día es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre, dedicado al alma de los niños; y el 2 de noviembre, a los adultos.

Esta celebración tiene como origen el sincretismo de las culturas hispánicas y precolombinas y en ella se fusionan ceremonias enriquecidas por ambas tradiciones. No podemos negar que la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado de manera importante entre la población mexicana, como en todo el mundo, pero a pesar de esto, en la mayoría de familias mexicanas, la tradición de honrar a sus muertos persiste.

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que perdieron la vida regresan de ultratumbra durante el Día de Muertos. Para facilitar su llegada, se les recibe con una ofrenda floral donde se coloca su comida y bebida favorita, acompañadas de calaveras de dulce y juguetes para los más pequeños. No faltan las fotografías de los difuntos y guirnaldas y accesorios coloridos para hacer la jornada alegre y agradable.

Una parte importante de esta tradición es visitar los cementerios, ya sea durante el día o la noche. Las familias acuden y colocan velas sobre las tumbras para iluminar el camino de vuelta a los difuntos.

Algunas familias permanecen las 24 horas en los cementerios y es también común contratar grupos musicales en estos lugares. Una buena muestra de la tradición mexicana del Día de Muertos la podemos conocer a través de la película de animación infantil Coco, todo un éxito en taquilla el pasado año 2017 y que muestra de una manera agradable y muy emotiva todo el sentimiento que los mexicanos dedican a estas fechas.

Coco, como otras grandes superproducciones, fue estrenada en las cercanías al periodo navideño, pues es uno de los momentos del año de mayor afluencia a los cines. Películas de navidad o relacionadas con la familia suelen ser siempre sinónimo de taquilla alta en el cine en esas fechas del año.

El humor mexicano frente a la muerte

En lo que sí coinciden los modos de celebración del Día de Muertos tanto en México como en la cultura anglosajona es en percibir a la muerte de una manera peculiar, relacionada con el humor.

En México incluso van más allá, pues acuden a la sátira para burlarse de ella. La expresión Catrina es un ejemplo de ello. Hablamos de una calavera popularizada por un caricaturista mexicano, Catrina viste ropajes de una dama de alta sociedad y con ello se quiere mostrar la presencia de la muerte de manera cotidiana en todos los estratos sociales.

El país azteca siente auténtica devoción por la muerte, hasta el punto de que para muchos mexicanos la muerte es una especie de adoración, una religión más, fruto del enorme crisol cultural vivido por este país a lo largo de su historia.

Pero no solo en México se celebra la llegada del Día de Muertos. En otros lugares del mundo, estos sí, más fuertemente influenciados por Halloween, es habitual que se celebren grandes fiestas relacionadas con esta temática. Discotecas para eventos en Madrid acostumbran a organizar fiestas en estas fechas. Si estás pensando en celebrar algún evento importante, organiza tu evento en las mejores discotecas de Madrid.

El interés por el Día de Muertos es cada vez mayor

Ya sea por tratarse de uno de los días más importantes en un país tan relevante como México, por la fascinación que causa esta adoración a la muerte, por la influencia de películas como Coco o simplemente por demostrar que hay formas diferentes de celebrar estas fechas que el cada vez más estandarizado Halloween, el Día de Muertos mexicano es poco a poco más conocido en todo el mundo.

Este interés creciente se explica también por las diferentes formas de acceder a la información que se están implementando en los últimos años. En la actualidad, los consumidores de entretenimiento e información ya no quieren estar apegados al televisor o a la radio, sino que pueden acceder a contenidos de radio y televisión en streaming en el momento que deseen, o bien transmitir radio por internet y vídeo en streaming, sin tener que depender de horarios fijos.

Son los consumidores los que deciden qué consumir y cuándo consumir, como son los consumidores los que deciden cómo celebrar el Día de Muertos. En México, este día es muy especial, y eso causa mucho interés en buena parte del mundo.

Dejar a un lado el miedo a la muerte y entenderla como un proceso más de la vida puede ser la clave para entender por qué hay tanta fascinación por ella en México y otros países del mundo.

NP/MA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2GcZ9Wz

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top