loading...
Pin It

Widgets

El Ejército sirio domina el 70 % de Guta, blanco de bombardeos con 80 muertos

Upata Digital | 6:14 p.m. | 0 comentarios

El Ejército sirio anunció hoy que domina el 70 % de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, donde al menos 80 personas murieron por bombardeos, la mayoría de aviones de Rusia, aliada de las fuerzas gubernamentales.La Comandancia General Suprema de las Fuerzas Armadas sirias aseguró en un comunicado difundido por la televisión oficial que los soldados controlan la mayor parte de la región después de haber recuperado decenas localidades que anteriormente estaban en poder de "organizaciones terroristas".

El Ejército sirio domina el 70 % de Guta, blanco de bombardeos con 80 muertos

Entre esas poblaciones figuran Al Neshabía, Hamuriya, Beit Saua, Madira, Mesraba, Beit Naim, Hosh Jarabu, Hazrama, Al Salhia, Al Iftiris y Al Baruda, entre otras.

El ejército sirio afirmó que ha ocasionado fuertes pérdidas en las filas de los grupos terroristas de Guta Oriental, tanto humanas como materiales.

La nota agregó que unidades militares "han garantizado la salida segura de miles de civiles de Guta Oriental, que los grupos terroristas tenían como escudos humanos para llevar a cabo sus actos criminales".

En ese sentido, las Fuerzas Armadas instaron a los ciudadanos a "salir del yugo de las organizaciones terroristas a través de los corredores seguros".

Y reiteraron que continuarán cumpliendo su "deber nacional y constitucional en defensa de la patria hasta el retorno de la seguridad y la estabilidad a todas las partes del territorio de la República Árabe de Siria".

Las tropas gubernamentales, con el apoyo de Rusia, desarrollan desde el pasado 25 de febrero una incursión terrestre en Guta Oriental, que fue precedida una semana antes por una intensificación de los bombardeos aéreos y de artillería.

Desde el 18 de febrero, al menos 1.350 personas han muerto, entre ellas 270 menores y 173 mujeres, en esa región, según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los ataques aéreos prosiguieron este viernes contra distintas partes de la región, donde fallecieron 80 personas, la mayoría por bombardeos de la aviación de Rusia.

El más sangriento tuvo lugar en Kafr Batna, donde 64 personas perdieron la vida por el lanzamiento de proyectiles por parte de la fuerza aérea rusa.

Esta localidad, junto a Saqba, otro de los lugares bombardeados, está bajo el control de la facción islamista la Legión de la Misericordia.

El Observatorio destacó que algunos cadáveres estaban completamente calcinados, mientras que otros presentaban quemaduras en algunas partes de sus cuerpos.

Esto es debido a que los aviones rusos emplearon bombas de racimo, prohibidas internacionalmente, aseguró el Observatorio.

Esos proyectiles están cargados con una sustancia denominada termita, compuesta de polvo de aluminio y óxido de hierro, que ocasiona graves quemaduras porque su combustión dura tres minutos después de ser arrojada.

Esta clase de munición, que pesa unos 500 kilos y tiene un alcance de entre 20 y 30 metros, contiene entre 50 y 110 proyectiles con termita en su interior, indicó el Observatorio, que acusó a Rusia de emplear bombas de racimo en sus bombardeos de las últimas semanas.

En paralelo, miles de civiles continuaron hoy saliendo de Guta Oriental a través de los corredores humanitarios abiertos por las autoridades sirias en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín y en Hamuriya.

Ambos corredores conectan las zonas en poder de los efectivos gubernamentales con las que están en manos de las facciones insurgentes de Guta.

La televisión oficial siria ofreció imágenes de los civiles abandonando la región acompañados por el ejército y voluntarios de la Media Luna Roja Siria.

El canal señaló que, tras salir de Guta Oriental, los civiles están siendo llevados a centros de acogida temporal.

Desde uno de esos centros, en la población de Adra, al norte de Damasco, la cadena mostró a soldados y miembros de la Media Luna Roja Siria repartiendo comida a cientos de civiles originarios de Guta Oriental, la mayoría de ellos mujeres y ancianos.

De acuerdo al Observatorio, al menos 1.800 ciudadanos salieron hoy de esa región asediada, que se suman a los 20.000 que huyeron ayer por los corredores humanitarios.

Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, ha elevado hoy ante la ONU a más de 40.000 personas la cifra de civiles que salieron el jueves de Guta Oriental.

EFE/ MF

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2pizHbM

Archivado en:: , ,

0 comentarios