Publicidad
Publicidad

AI exige que Brasil aclare asesinato de la concejala Marielle Franco

Amnistía Internacional exigió este viernes que las autoridades brasileñas esclarezcan el crimen de la concejala de izquierda Marielle Franco, en la víspera de los homenajes planeados para conmemorar el primer mes de su asesinato a sangre fría en Rio de Janeiro.

AI exige que Brasil aclare asesinato de la concejala Marielle Franco

La concelaja Franco, una socióloga de 38 años oriunda de una favela, fue acribillada dentro de su automóvil junto con Anderson Gomes, el conductor que la transportaba, en un episodio que conmovió al país, pero que no fue resuelto.

"Un mes después del asesinato de Marielle Franco, aún no tenemos una respuesta de parte del Estado sobre quién la mató, ni quién la mandó matar. La investigación no está concluida y las autoridades no están hablando sobre el caso", dijo a la AFP, Renata Nader, de Amnistía Internacional Brasil.

Poco antes, la directora ejecutiva de esa organización, Jurema Werneck, había advertido en una nota que cada día que pasa "el riesgo de amenazas a los defensores y defensoras de los derechos humanos aumenta".

Franco era una aguda crítica de la violencia policial y de las ejecuciones extrajudiciales en las barriadas pobres. Su figura como portavoz de minorías, en particular de las mujeres negras y de la comunidad LGBT, estaba en pleno crecimiento luego de que se convirtiera en la quinta concejala más votada de Rio.

"Gran parte de los homicidios de defensores de derechos humanos no son investigados, no son responsabilizados, y esa impunidad acaba generando más miedo, silencio y desmoviliza a las personas. No podemos dejar que pase eso", señaló Nader.

La investigación en Brasil, un país donde la gran mayoría de los homicidios quedan impunes, parece estancada.

El ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, había confirmado el origen policial de las balas utilizadas, robadas según él "hace años" a esa fuerza, a más de 2.000 kilómetros de Rio. Pero no hay detenidos por el caso.

Homenajes

El sábado se cumplirá un mes del fatídico día en que fue perpetrado el homicidio de Franco en una zona céntrica de Rio de Janeiro.

Organizaciones de derechos humanos realizarán varios homenajes, entre ellos uno al anochecer en el paseo marítimo de Rio de Janeiro y una caminata vespertina que recreará la ruta de Franco el día que perdió la vida.

Esa noche fueron efectuados 13 disparos desde un vehículo a solo dos metros de distancia, todos dirigidos al lugar en el que estaba sentada la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda), pero que también acabaron matando a Gomes y rozaron a una asesora de Marielle.

La joven política, que venía de participar de un debate público, recibió cuatro impactos.

"Brasil es uno de los países donde más se mata defensores de los derechos humanos. Sólo en 2017, por lo menos 58 fueron asesinados", señaló Amnistía.

El crimen fue cometido, paradójicamente, cuando el ejército llevaba casi un mes al mando de la seguridad de Rio de Janeiro, una polémica intervención decretada por el presidente Michel Temer ante la violencia desatada en el estado desde el fin de los Juegos Olímpicos-2016. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ISGz76

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad