Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Clase política marroquí pide firmeza contra "provocaciones" del Polisario

La clase política marroquí y los cargos electos saharauis "unionistas" mostraron hoy desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, su movilización unánime y exigieron firmeza ante lo que llamaron "las provocaciones" del Frente Polisario en el extremo este y sur del territorio, considerado zona liberada por el frente independentista.

Clase política marroquí pide firmeza contra "provocaciones" del Polisario

Los representantes de todos los partidos políticos, tanto de mayoría gubernamental como de la oposición, así como los jefes de las tribus y notables saharauis plantearon en una reunión extraordinaria un mensaje sobre "la unanimidad nacional" en torno a la tesis marroquí del contencioso del Sáhara.

Tuvieron especial protagonismo los cargos electos saharauis, que calificaron de "imposible la opción de un referéndum" en el Sáhara, hace tiempo descartada por Marruecos, que solo ofrece una autonomía.

Según varios observadores, esto responde a la nueva estrategia de las autoridades marroquíes de implicar a los cargos saharauis en el contencioso y contestar así que el Polisario sea el único representante del pueblo saharaui.

En el encuentro de El Aaiún, celebrado en el palacio de congresos de El Aaiún, los notables (con su atuendo saharaui, túnicas azules para los hombres y melfas para las mujeres) repitieron uno ras otro las tesis oficiales: autonomía, no a la independencia, y contundencia contra el Frente Polisario.

La postura de la plana mayor política marroquí quedó reflejada en la "Declaración de El Aaiún", en la que alertan a las Naciones Unidas (ONU) y advierten de que "no van a tolerar las acciones (del Polisario)".

Exhortaron a la Minurso (Misión de la ONU en el Sáhara Occidental) a "tomar medidas firmes, rigurosas y disuasorias para obligar al Polisario a retirarse" a lo que Rabat llama "zona tapón" al sur y al este del muro de arena construido por el Ejército marroquí.

Rabat acusa al Polisario de tratar de cambiar el estatus de los territorios situados "al este del dispositivo de defensa" (como en Bir Lahlu y Tifariti) con el argumento de que están "bajo responsabilidad exclusiva de la Minurso" y que son zonas libres de cualquier movimiento militar desde la proclamación del alto el fuego entre las dos partes en 1991.

En recientes declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, consideró que la MINURSO estaba actuando con "permisividad" y "ligereza" ante los movimientos del Polisario en la zona, y lamentó además que el último informe del Secretario General no hiciera sino una "vaga mención" a la situación en toda la franja este del territorio.

En el encuentro de hoy de El Aaiún, la vicepresidenta de la región de El Aaiún, Fatima Sida, recordó que "la unidad territorial es una cuestión existencial para nosotros", y alabó el plan de desarrollo lanzado en la zona con un coste de "77.000 millones de dirhams (6.700 millones de euros)".

La movilización política de hoy se enmarca en la ofensiva diplomática que actualmente Rabat lleva a cabo para protestar contra la administración de facto del Polisario de esta zona, un mensaje al que la ONU ha sido hasta ahora escasamente receptiva.

Por otra parte, varios medios informaron desde el fin de semana de una movilización militar excepcional en el Sáhara Occidental con el traslado de equipos militares y llamada a reservistas. Un extremo que no se ha confirmado oficialmente.

Esta campaña se produce en vísperas de la esperada votación este mes del Consejo de Seguridad sobre el mandato de la MINURSO. EFE

ST

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2GL2pwV

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top