Publicidad
Publicidad

Este #2Abr se celebra el Día Mundial del Autismo

El 18 de diciembre de 2007 las Naciones Unidas designó la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno.

Este #2Abr se celebra el Día Mundial del Autismo

El autismo se caracteriza por un grave déficit de desarrollo. Con el paso de los años, la frecuencia de este trastorno aumenta llegando alrededor de los 60 casos por 10.000 personas.

Las causas que originan este tipo de trastorno no han sido determinadas de modo concluyente, aunque existen diversas teorías que intentan darle un origen psico-social, de origen genético, etc.

Los síntomas más característicos que presenta el autismo son:

Aislamiento.

Contacto visual fugaz.

Obsesión por el orden.

Anomalías en el lenguaje.

Rechazo del contacto físico.

Apego inapropiado a objetos.

Hiperactividad o hipoactividad.

Incapacidad de interacción social.

Ausencia de capacidad imaginativa.

Ecolalia (repetición de palabras o frases).

Dificultades de interacción con otras personas.

Estereotipias (movimiento sin control de alguna parte del cuerpo).

Falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.

El principal objetivo del Día de Concienciación sobre el Autismo es la de sensibilizar a la población mundial sobre un trastorno que año tras año afecta a más personas. Es muy importante conseguir que quienes sufren el autismo, al igual que sus familias, puedan vivir de forma plena y les sean reconocidos y llevados a cabo todos los derechos que les corresponden. En este día también se pone de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de los niños y de los adultos que sufren este trastorno.

¿Cómo se celebra?

En el Día de Concienciación sobre el Autismo se realizan multitud de actos y símbolos que contribuyen a aumentar la información de los Trastornos del Espectro del Autismo en el mundo.

Como cada año, la Organización Mundial del Autismo (OMA) o World Autism Organization (WAO) emite un manifiesto sobre este día para que llegue a todos los lugares del planeta. Entre las iniciativas propuestas por esta organización con más fuerza es Light It Up Blue, que consiste en el uso del color azul como identificativo de este día. Por ello en este y cada año más gente se une a la iniciativa de vestir de azul al igual que lo hacen edificios emblemáticos como el Empire State.

¿Por qué el color azul?

El autismo es muy diverso, de ahí que se hable de espectro, cada persona con autismo es única, y cada una de ellas podría identificarse con un color diferente. Sin embargo, muchas personas identifican una pieza de puzle y el color azul como la representación del autismo. Aunque poca gente sabe el por qué de estas asociaciones.

Y para ello debemos viajar hasta 1963, cuando Gerald Gasson, a la sazón miembro del Comité de la Sociedad Nacional de Autismo de EE.UU., creó la cinta conformada por piezas de un rompecabezas, en alusión a la complejidad que representa el autismo, y cada una de las piezas de un color diferente, para mostrar la diversidad de las personas con autismo. De forma que el lazo con piezas multicolores pretende explicar que hay una complejidad importante y a su vez una gran diversidad.

Y el azul, realmente se asocia al autismo debido a Autism Speaks, quien usó el azul como color corporativo y quien en 2010 lanzó la campaña Light It Up Blue, destinada a iluminar de azul edificios el día 2 de abril como forma de visibilizar el autismo. Y la popularización del azul se consiguió dada la extraordinaria campaña de marketing llevada a cabo por esta organización a nivel internacional. Al igual que sucedió con la pieza suelta del rompecabezas. Tal ha sido el impacto de la campaña de esta organización estadounidense que prácticamente han convertido su imagen corporativa en la identificación del autismo a nivel internacional.

Más información aquí

Enrique Rondón Nieto

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2q00FFq
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad