Publicidad
Publicidad

Grupos sindicales de Costa Rica convocan a una huelga contra la reforma fiscal

Diversos grupos sindicales de Costa Rica realizarán este miércoles una huelga general de un día en contra de la nueva reforma fiscal que se negocia actualmente en la Asamblea Legislativa y que busca paliar el déficit, que en 2017 llegó del 6,2 por ciento del PIB, informaron hoy varios de sus dirigentes.

Grupos sindicales de Costa Rica convocan a una huelga contra la reforma fiscal

Esta reforma tiene como principal proyecto la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado del mismo porcentaje, que ampliará la cantidad de productos y servicios por gravar, algo con lo que no están de acuerdo los sindicatos del país.

"Es una huelga contra un paquete de impuestos que consideramos es injusto, que está cargado hacia la regresividad tributaria y lo que quieren los sindicatos nacionales es que se abra un gran proceso de diálogo", declaró a Efe el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

La reforma fiscal, llamado Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, también incluye reducciones de pluses salariales en el sector público, cambios al impuesto sobre la renta y la renta de capital, entre otras cosas.

Los promotores de la huelga, convocada por todos los grupos sindicales del país, están llamando a manifestarse a todos los empleados del sector educación, salud, municipal, Gobierno central e incluso del sector privado, así como cooperativas.

"Queremos que se rechace, que se descarte el proyecto de combo fiscal y que se abra una mesa de diálogo social en el país al respecto. El problema del déficit fiscal es de tal magnitud y gravedad que ese paquete fiscal no va a resolver el problema del pago de los intereses de la deuda pública del país" expresó Vargas.

De acuerdo con el dirigente sindical, las autoridades políticas de Costa Rica no le han dado a los gremios el espacio para dialogar porque creen que la única decisión posible es la que ellos están tomando.

"Tenemos un paquete amplio de propuestas que daríamos a conocer cuando se abra una mesa de diálogo", indicó el secretario de la ANEP, uno de los principales sindicatos del país.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a Costa Rica a aprobar "con urgencia" una reforma tributaria, que se tramita en el Congreso, para paliar el déficit que en 2017 fue del 6,2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Costa Rica está inmersa en un proceso de adhesión a la OCDE.

Sin embargo, Vargas dice no saber cuáles son los beneficios que tendría el país de entrar en la OCDE, ni por qué se deben sacar recursos de las "escuálidas finanzas públicas" para financiar a esta organización.

Agregó que si no se atienden las peticiones de los grupos sindicales, éstos tienen previsto una nueva marcha el 1 de mayo y otras más después de esta, hasta que se logre su cometido. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2qXzdbg

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad