Publicidad
Publicidad

Inicia la votación en las elecciones presidenciales de Montenegro

Más de 1.200 colegios electorales en Montenegro abrieron hoy sus puertas a las 07.00 horas (05.00 GMT) para las elecciones presidenciales, en las que parte como claro favorito Milo Djukanovic, líder del gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS).

Inicia la votación en las elecciones presidenciales de Montenegro

Unos 530.000 ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente, en sustitución de Filip Vujanovic, cuyo mandato expira en mayo.

Siete candidatos aspiran al cargo de presidente, cuatro de ellos sin opciones, según las encuestas.

Djukanovic es el candidato del DPS y cuenta con el apoyo de formaciones liberales y socialdemócratas aliadas, así como de los partidos de las minorías.

Los sondeos muestran que incluso podría lograr hoy el apoyo de más de la mitad de censo, lo que le daría una victoria en la primera vuelta, aunque los analistas aseguran que el resultado dependerá bastante de la participación.

Una afluencia por encima del 70 % aumenta la posibilidad de una segunda vuelta, que se celebraría dos semanas después y en la que competirían los dos candidatos más votados en la primera.

Djukanovic, el político que domina Montenegro desde hace 27 años, ha trazado el camino euroatlántico del pequeño país balcánico, miembro de la OTAN desde 2017 y con ambiciones de ingresar en la Unión Europea (UE) la próxima década.

Es considerado el padre de la independencia de Montenegro declarada en 2006 tras la separación del Estado común que formaba con Serbia.

Bajo el lema "Por la estabilidad y el progreso de Montenegro", Djukanovic, de 56 años, se presentó en la campaña como garante del desarrollo y de las ambiciones europeas, frente a sus opositores, a quienes acusa de querer dar marcha atrás en la senda euroatlántica del país.

Su principal rival es el economista y agente de bolsa Mladen Bojanic, candidato común de la mayoría de las formaciones opositoras, que según los sondeos lograría el 35,5 % de sufragios.

Bojanic, bajo el lema "Si, juntos podemos", señala que quiere edificar un país "moderno, europeo", de instituciones independientes al asegurar que "los ciudadanos son víctimas de la política de saqueos y de la privatización del Estado" por parte del partido de Djukanovic.

Por primera vez en la historia de Montenegro una mujer se presenta como candidata a la jefatura del Estado, la doctora en derecho Draginja Vuksanovic, del opositor Partido Socialdemócrata (SDP), que según los sondeos ganaría un 7,9 % de votos.

El presidente se elige por un mandato de cinco años y carece de poder ejecutivo, pero tiene una gran importancia simbólica.
Los colegios electorales cerrarán a las 18.00 GMT y las primeras proyecciones y resultados parciales se esperan para pocas horas después. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2qzLl1L

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad