Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Vázquez y princesa jordana abren foro regional sobre lucha contra el cáncer

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y la princesa de Jordania, Dina Mired, encabezaron hoy el acto de apertura del "C/Can 2025 Foro Regional de Alto Nivel: Financiando Soluciones Sostenibles para el Control del Cáncer en América Latina", que se celebra en Montevideo hasta este jueves.

Vázquez y princesa jordana abren foro regional sobre lucha contra el cáncer

El evento reúne, entre otros, a líderes de Gobierno y expertos internacionales y es organizado por la Presidencia de la República de Uruguay en conjunto con la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), organismo que preside desde este año y hasta el 2020 la princesa jordana.

Vázquez, oncólogo de profesión y reconocido a nivel mundial por el combate contra esta enfermedad y embajador de la UICC, destacó en su discurso de apertura la influencia de la pobreza y la desigualdad en la incidencia y la mortalidad del cáncer.

El mandatario aseguró ante el público reunido en la Intendencia de Montevideo (IM), donde se llevarán a cabo las sesiones de este foro, que la pobreza y la desigualdad "toman particular relevancia" a la hora de analizar la región de América Latina y el Caribe.

"No somos la región más pobre del planeta, por el contrario. Pero sí somos la región más desigual del mundo", aseguró el titular del Ejecutivo uruguayo, quien agregó que esa realidad se ve reflejada en los índices vinculados al cáncer y a las enfermedades no transmisibles (ENT).

Las ENT, según describió Vázquez citando datos a 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocaron la muerte de 40 millones de personas en el mundo.

"El 85 % de las muertes prematuras por ENT ocurrieron en países en desarrollo, muchos de ellos pertenecientes a nuestra región de Latinoamérica y el Caribe", apuntó el mandatario.

Asimismo, señaló que en los países de ingresos bajos y medianos la probabilidad de morir debido a una ENT, entre los 30 y los 70 años, es "cuatro veces superior" en relación a las naciones del "mundo desarrollado".

"Si lo anterior no fuera suficientemente preocupante, nuestros países de Latinoamérica y el Caribe (...) gastan muchísimo dinero -muchísimo- en dar y perder batallas, que en muchos casos podrían evitarse o ganarse mediante políticas adecuadas de educación, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado", puntualizó.

A diferencia de los países desarrollados, en América Latina y el Caribe se gasta "mucho más dinero para curar a menos gente", consignó el presidente.

La princesa de Jordania, declarada este miércoles visitante ilustre de Montevideo, elogió a Vázquez y a Uruguay por sus políticas sanitarias vinculadas a la lucha contra el cáncer.

"Uruguay es un gran ejemplo. Me gustaría clonar al presidente Tabaré (Vázquez) para ponerlo al frente de muchos otros países y así demostrar lo que la voluntad política y la buena conciencia pueden hacer para transformar el cuidado de la salud", manifestó.

La princesa jordana aseguró que si hay algo que está claro es que ha llegado el momento de "dejar de hablar y empezar a hacer", ya que se conocen los problemas y sus soluciones.

"Hemos discutido y analizado una y otra vez, al punto de que -como dice mi amigo, el profesor de Harvard Rifat Atun- estamos en una parálisis del análisis", manifestó la presidenta de la UICC.

En el acto de apertura también estuvieron presentes el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso; la directora del C/Can 2025, Susan Henshall, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Las actividades en el marco de este foro tendrán lugar hasta este jueves, cuando se celebrará la sesión de cierre, que estará a cargo del ministro Basso y que se centrará en las soluciones de financiamiento innovadoras para el combate de las ENT en América Latina. EFE

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2J8he9f
via IFTTT

Tags: , , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top