Publicidad
Publicidad

Dubón: La Unión Europea no puede mirar hacia otro lado con Nicaragua

La economista y exparlamentaria Edipcia Dubón reclamó hoy a la Unión Europea (UE) que no mire "hacia otro lado" con Nicaragua y reconoció que tanto los nicaragüenses como la comunidad internacional han pecado de "permisivos" con el régimen del presidente Daniel Ortega.

Dubón: La Unión Europea no puede mirar hacia otro lado con Nicaragua

Dubón expuso la historia de inestabilidad de su país en el último siglo en el Oslo Freedom Forum (OFF), la cita anual de la Human Rights Foundation de Garry Kasparov que reúne a disidentes de todo el mundo.

"Solicitamos a la Unión Europea que no mire hacia otro lado con Nicaragua, que lo que demandamos es justicia contra un régimen que comete delitos de lesa humanidad", señaló en una entrevista con Efe Dubón, quien recordó "los lazos que unen a Europa con Nicaragua".

Un día antes de que el Parlamento Europeo apruebe una resolución reclamando el cese de la violencia en Nicaragua, la analista política abrió la puerta a medidas sancionadoras contra el régimen "siempre que sean específicas, y no acaben pagando los nicaragüenses".

"Se trata de respetar la cláusula democrática que se establece con los socios, como la del acuerdo de la Unión Europea y América Central", añadió.

Dubón explicó que el 30 de mayo es el día de las madres en Nicaragua, una de las principales festividades del país y que este año protagonizarán las progenitoras de asesinados y desaparecidos, que se unirán a estudiantes y otros manifestantes.

"Queremos de manera pacífica cambiar la historia de nuestro país, que Ortega venía configurando e iba en derrotero de una dictadura dinástica, eso es todo", apuntó.

La exparlamentaria narró que nació en los años ochenta en "el seno de una familia sandinista" y estudió Economía porque entendió que era la forma de ayudar a una mejor distribución de la riqueza en su país, el segundo más pobre de Latinoamérica.

Según Dubón, detrás de la inestabilidad de los últimos años en su país están "errores garrafales" en los procesos de transición como "no haber sabido acabar con la lógica militar de personajes que están en política como si fuera otra forma de guerra, como el propio Ortega".

Para la activista invitada a Oslo, "Ortega responde sacando la fuerza a la calle porque no entiende lo que es un movimiento pacífico, solo entiende la guerra".

"Otro error es que los nicaragüenses fuimos muy permisivos y pensamos que como había estabilidad económica pues eso era suficiente para el avance, porque al final somos un pueblo muy pobre. Pero ha llegado el momento en que el régimen ha traspasado todas las líneas", explicó.

Con esa "permisividad" también habría actuado, según ella, "la comunidad internacional", pues "Ortega supo mimetizarse y hacer creer que Nicaragua era algo así como una democracia híbrida, de baja intensidad".

Dubón aseguró que "siempre ha habido asesinatos selectivos, sobre todo entre campesinos, pero ahora se han vuelto masivos" y apuntó que en los últimos días se ha asesinado a 76 jóvenes y herido a más de 800 personas, según el último informe de la comisión interamericana de Derechos Humanos.

La activista, que ha seguido por redes sociales los últimos días de manifestaciones en su país, reclamó durante su intervención en el OFF a los asistentes que mostraran su solidaridad con Nicaragua con una autofoto en las redes sociales con la etiqueta "SOSNicaragua".

A pesar de los nuevos brotes de violencia, el diálogo nacional de Nicaragua volverá a reactivarse en los próximos días, después del acuerdo alcanzado el lunes entre el Gobierno y los representantes de los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2sjCYJy

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad