Pin It

Widgets

El nuevo presidente catalán quiere en su gobierno a los políticos encarcelados

Upata Digital | 8:28 a.m. | 0 comentarios

El independentista Quim Torra, recién investido como nuevo presidente regional de Cataluña, afirmó este martes que ofrecerá a los ministros encarcelados y exiliados del anterior gobierno de Carles Puigdemont recuperar el cargo del que fueron cesados por Madrid.

El nuevo presidente catalán quiere en su gobierno a los políticos encarcelados

"Les propondremos seguro (...) y si ellos aceptan, serán consejeros (ministros regionales)", afirmó Torra en una entrevista a la emisora pública regional Cataluña Radio.

La formación de un gobierno debería terminar con la intervención sobre la autonomía regional por parte del ejecutivo central de Mariano Rajoy, que destituyó a Puigdemont y su gabinete tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

Pero la restitución de ministros regionales cesados, en su mayoría en prisión preventiva o en el extranjero pendientes de procesos de extradición, podría dificultar la recuperación de la autonomía de esta región de 7,5 millones de habitantes.

"Si se plantease esta opción, se debería estudiar y determinar si se ajusta a la legalidad y justifica el levantamiento" de la intervención de Madrid, advirtió el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, en una entrevista a la televisión regional 8TV.

Por su parte, Rajoy se reunió este martes con el líder de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, para abordar la situación en Cataluña, cuyo nuevo presidente prometió lealtad al mandato de "construir un Estado independiente".

Ambos "se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional (...) frente a cualquier eventual desafío", señalaron en un comunicado conjunto.

Tras la mayoría absoluta obtenida en las elecciones de diciembre, convocadas por Rajoy, los independentistas intentaron restituir el "gobierno legítimo" de Puigdemont pero la justicia lo bloqueó porque se encontraba en el extranjero.

El líder separatista nombró como sucesor a Torra, un miembro del ala dura acusado por sus rivales de "xenófobo" por una serie de escritos muy ofensivos contra los españoles.

El lunes, este editor de 55 años novel en política fue escogido por una escueta mayoría en el Parlamento catalán y ahora está a la espera de que el rey Felipe VI firme el decreto de su nombramiento para tomar posesión del cargo y formar gobierno.

Este martes viaja a Berlín para reunirse con Puigdemont, a quien sigue considerando como el "presidente legítimo", y "coordinar cuál es la estrategia a seguir", afirmó en Catalunya Radio. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2GhJPHt

Archivado en:: , ,

0 comentarios