Publicidad
Publicidad

Gobierno de Nicaragua deniega visita de la CIDH para observar situación de DDHH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este jueves que el gobierno de Nicaragua denegó un pedido para visitar el país en el contexto de protestas opositoras que han dejado 45 muertos.

Gobierno de Nicaragua deniega visita de la CIDH para observar situación de DDHH

En una carta enviada el martes, el estado nicaraguense pidió a la CIDH "aguardar el avance de los procesos internos", referidos a un diálogo con todos los sectores y a una comisión de la verdad, justicia y paz creada en el parlamento, según un comunicado publicado en la web del organismo.

Pese a que el presidente Daniel Ortega convocó al diálogo con la mediación del episcopado nicaragüense, las conversaciones siguen sin una fecha de inicio.

Ante la respuesta del estado, la CIDH dispuso instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) con el objetivo de "dar especial atención a la situación de derechos humanos en Nicaragua" y reiteró "de manera urgente su solicitud de anuencia" para visitar el país.

La CIDH, indicó, "continúa preocupada por la respuesta estatal a las muertes y los heridos que cobró la represión de las protestas, así como la respuesta del Estado en relación con las manifestaciones", que hace dos semanas iniciaron estudiantes contra una reforma a la ley de seguro social.

El organismo de derechos humanos también se dijo enterado de un pedido de los estudiantes para la creación de una comisión de la verdad de forma independiente y autónoma, con la participación de representantes de la CIDH y la ONU.

En la nota, también expresa su preocupación "por la falta de credibilidad" que tiene la población en las investigaciones oficiales.

Asimismo consideró clave que se cumplan con una investigación "pronta, exhaustiva, independiente e imparcial" sobre los hechos de violencia y la conducta policial, con el fin de que se establezcan sanciones. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Ieazxr

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad