Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

La comunidad Warao de Yabinoko maneja su emprendimiento en Monagas

En el Campamento de Turismo Comunitario WaraoWitü y la Asociación de Mujeres Artesanas WaraoWitü, en fase de legalización, van a vivir con una comunidad que tiene más de 7500 años de existencia y disfrutar a plenitud de las rutas con servicio de alojamiento y alimentación, para descubrir las singularidades culturales y biológicas que ofrece el entorno Warao, señaló el gerente de la Fundación Programa Andes Tropicales (PAT), Jaime Bautista, en entrevista radial el pasado 16 de mayo.

La comunidad Warao de Yabinoko maneja su emprendimiento en Monagas

En el programa Turismo en Línea de Fedecamaras Radio, moderado por Reinaldo Pulido, dijo que estos emprendimientos son manejados directamente por la comunidad Warao de Yabinoko (sureste de Monagas) porque hay alrededor del 10% de sus habitantes comprometido en las actividades turísticas y un 96% de las mujeres produciendo tres estilos artesanales tradicionales por su diseño, confección y uso de fibras vegetales como el tirite y moriche.

Campamento diseñado como un complejo de janokos, hogar tradicional Warao construido con madera y hojas de palma temiche, pero acondicionado para el alojamiento de turistas. Cuenta con un janoko familiar con ambiente de suite pero su contenido es absolutamente Warao, recalca Bautista, otro como dormitorio, el sanitario y ducha, el módulo de restaurante y además incluye un jardín fitobotánico que reúne parte de la vegetación utilizada ancestralmente por esta comunidad, todos están entrelazados por una caminería techada.

Agregó que este ejemplo de turismo comunitario es para recibir pequeños grupos de 10 a 15 personas y para llegar a WaraoWitü los aeropuertos más próximos son los de Maturín y Barcelona, desde estas ciudades contratar un transporte turístico hasta el puerto San José De Buja donde sus miembros los pueden recibir en su propia lancha, desde ahí son más de dos horas de navegación por manglares hasta el campamento.

Las excursiones fluviales en curiara para reducir la contaminación sobre algunos de los caños es uno de los principales atractivos y es parte de los niveles de sostenibilidad que distinguen el campamento porque se maneja con energía solar, recuerda también que cuenta con planta de tratamiento de aguas cernidas, lo precede un estudio de impacto ambiental y sus asociados siembran 400 árboles cada mes.

Apoyo al Turismo Warao

José Sequea, Fanito Cabello, José Luis Sosa, Lucia Uruguay, Lenny Zambrano, Luz Marina Cabello Yuri Flores, Pedro Yanez, y demás miembros necesitaban capacidad para conducir este proyecto. La inquietud por sacarlo a adelante permite que soliciten conocer la gestión del PAT, luego de conocer su experiencia en otras comunidades indígenas y campesinas.

Luego de un asesoramiento inicial, Turismo Warao obtiene financiación de la Unión Europea en 2013 y desde entonces cuentan con la dirección del PAT para un proyecto que es propiedad de sus socios habitantes en la comunidad de Yabinoko, pero se “requiere que todos los entes de desarrollo nacional apunten a una relación sistémica que cree las condiciones para que el turismo se dé” destacó Bautista.

Recalca que para los waraos desarrollar el turismo necesitan el “trabajo a dos manos”, que el estado mejore los diferentes servicios para crear condiciones y las empresas mayoristas privadas respalden esta iniciativa. Otros apoyos a Turismo Warao que indica son la ONG I Love Venezuela y los organismos regionales Salud Ambiental y la Corporación de Turismo. NP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2IY72AR

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top